Jamaica.- Durante todo el mes de junio y para finales del otoño, la Junta de Turismo de esta nación (JTB) se prepara para traer a unos 3 mil agentes de viaje a la isla, con el propósito de que participen en una serie de recorridos de familiarización, planificados para contrarrestar una potencial disminución del turismo debido a la reciente ola de violencia en Kingston. Al mismo tiempo, el gobierno local ha anunciado que invertirá 10 millones de dólares en una campaña publicitaria para mejorar la imagen turística del país en el exterior.
Los viajes de familiarización comenzarán este mes, pero recesarán en julio y agosto porque las aerolíneas estarán a tope, explica el reporte institucional, que añade además que el lanzamiento de la campaña se realizará en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, los tres mercados emisores más importantes para Jamaica.
Aproximadamente 73 personas han muerto en la capital de Jamaica en las últimas semanas, después que el gobierno intentó capturar al presunto traficante de droga y armas, Christopher Coke, creando una gran reacción en las múltiples pandillas que lo apoyan. Sin embargo, funcionarios del sector turístico enfatizaron que Kingston no se encuentra cerca de las principales áreas donde están ubicados los resorts y el desarrollo del sector.
“Aún así, la publicidad negativa en torno al incidente ha afectado en cierta medida al turismo”, aseguró John Lynch, director de turismo en la JTB, quien estimó en casi 300 las cancelaciones de reservaciones hoteleras desde los sucesos violentos de la semana pasada en Kingston.
Por su parte, John Issa, director de SuperClubs, confirmó que su organización también implementará un programa dinámico de viajes de familiarización para agentes de viajes, a raíz de la disminución de las reservaciones.
“Ha habido ralentización en el índice de reservaciones”, comentó Issa. “Es una situación que se ve a diario. Nosotros realizaremos una serie de viajes de familiarización durante las próximas semanas, y estamos trabajando también para ofrecerle información a los viajeros sobre esta situación a través de nuestro centro de llamadas.”
Issa afirmó que Jamaica está enfrentando problemas relacionados con los recientes incidentes. “Jamaica ha tenido una gran expansión en cuanto a suministro y se ha tornado muy competitiva”, enfatizó. “Pero ahora tenemos muchas habitaciones y tendremos que trabajar muy, muy duro para llenarlas”.