Washington.- El 65% de los ingresos del sector turístico proceden del "turismo de negocio", contando con los gastos en servicios hoteleros, transporte, uso de instalaciones y compras que realizan los asistentes a los congresos.
Puerto Rico se presenta como un destino para atraer convenciones, negocio que genera 900 millones de dólares anuales a la isla caribeña, según dijo hoy la presidenta del Puerto Rico Convention Bureau (PRCB), Ana María Viscasillas.
Viscasillas se encuentra en Washington realizando una ronda de reuniones para atraer "otro tipo de turismo a la isla", señaló en una entrevista con Efe.
El Convention Bureau lleva más de 40 años promoviendo a Puerto Rico como un destino integral, punto céntrico entre Estados Unidos y América Latina para la celebración de este tipo de eventos.
En ese sentido señaló que cualquiera que quiera organizar un evento sólo tiene que ponerse en contacto con el Bureau, donde se provee ayuda en temas de alojamiento, instalaciones, catering y otros servicios.
"Ofrecemos las infraestructuras, vendemos el destino y damos servicio", señaló Viscasillas, quien aseguró que en Puerto Rico "los negocios se pueden hacer sin complicaciones".
Según datos de la organización, una convención de cuatro días en la que participan unas 500 personas deja a la economía de la isla 1,2 millones de dólares.
Viscasillas aseguró que la crisis no ha afectado sustancialmente al sector, que al principio notó "una bajada en las llegadas, pero el 2009 fue el mejor año en términos de producción para contribuir a retener clientes y a que vinieran otros nuevos".
Las expectativas para este año son "poco a poco mejor" y el año que viene "mucho mejor". El objetivo es aumentar la contribución directa de esta actividad a la economía del país.
De momento ya tienen acordadas convenciones hasta el año 2018. Entre ellos, para el 2011, están el Congreso Mundial de Química de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), el primero que se celebra en un país latinoamericano.
Por su parte, este año se acogió la Convención de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL) en la que se acordó aunar esfuerzos para atraer más eventos a la zona.
En cuanto a la relación con Latinoamérica, la directiva destacó la cooperación con países como México, Argentina o Uruguay, con los que están en contacto para organizar conferencias o proponiendo temas que puedan interesar a la región.
Puerto Rico se presenta como un punto de conexión entre ambas regiones ya que la inversión que han hecho en infraestructuras, con el centro de convenciones que se inauguró en 2005, la convierten en un destinó "único", señaló Viscasillas.
Los temas que más interesan suelen ser los de salud y educación de la salud, ya que en la isla se asientan 11 de las principales farmacéuticas del mundo.
Asimismo destacó la importancia que está tomando el llamado "turismo médico", por el que pacientes de otros países acuden a recibir atención médica a más bajo coste "con profesionales de primera categoría".