El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) reiniciaron la verificación de las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
En la inspección de las dos plantas de GLP en el municipio Santo Domingo Este, participaron los inspectores de Digenor, José Andrés de la Rosa y Rodrigo de los Santos, juntos al fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, Yorelbi Rivas y la fiscal de Proconsumidor, Yvelia Batista.
Las envasadoras verificadas son Francis Gas, ubicada en el sector El Almirante y Alejo Gas, localizada en la avenida Charles de Gaulle. Fueron las primeras en estrenar los medidores de flujo volumétrico de GLP, fabricado en Italia a solicitud de Pro Consumidor, Petrol Mecánica, y pasaron la prueba al no detectarse fraude.
Los operativos sorpresas en las envasadoras continuarán para evitar que engañen a los consumidores o usuarios y que le echen a los cilindros de GLP la cantidad pagada.
Antecedentes
Para hacer cumplir la Ley 358-05, Proconsumidor y Digenor han cerraron durante los primeros dos meses del año por lo menos cuatro estaciones de GLP que estafaban con tres, dos y un galón del carburante por cada diez que requieran los usuarios.
La primera estación cerrada, el p asado 30 de diciembre, fue Lusergas, ubicada en el kilómetro 71/2 de la Auto pista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional. Al día siguiente del cierre la representante del Ministerio Público Adscrita a Proconsumidor dispuso el apresamiento del administrador.
En el marco de los operativos antifraude Proconsumidor cerró cuatro de seis dispensadores de gas licuado de petróleo, incluyendo uno utilizado para el Bono Gas, en la estación Credigás de la avenida Padre Castellanos (Antigua 17) esquina Josefa Brea, en esta capital, porque estafaban con tres de cada diez galones de carburante que pagan los usuarios
Al entrar el mes de febrero Pro Consumidor también anunció el cierre de otra envasadora de Gas Licuando de Petróleo que se comprobó sustraía dos galones de GLP por cada diez requeridos por los usuarios, en la planta Arroyo Hondo Gas (El Hoyo), ubicada en la avenida República de Colombia esquina Jacobo Majluta, en el exclusivo sector capitalino de Arroyo Hondo.
Pro Consumidor y Digenor dispusieron, a mediados de febrero, el cierre de la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (Raligas) ubicada en la calle 12 esquina Tercera del Ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este, tras comprobar fraude en la comercialización del GLP con uno y dos galones de cada diez requeridos por los usuarios.