El mercado emisor británico no retornará a números positivos por lo menos hasta 2012. Así se desprende de un estudio de Euromonitor que sitúa a los paquetes de vacaciones liderando la forma preferida de viajar debido a su relación calidad-precio y a la protección de los derechos del viajero.
En 2009, los flujos de salida del mercado británico se desplomaron un 11,8 por ciento en comparación con el año anterior, según el mismo informe. Para este año se pronostica un nuevo descenso del 6,2 por ciento y para 2011 del 1,6%.
El retorno a las cifras positivas será en 2012 aunque en términos de volumen, el mercado británico no recuperará el que tenían antes de la crisis, y en estos cuatro años de recesión (2008-2011) perderá al menos 13 millones de viajeros fuera de sus fronteras. Pero es que además, la subida para 2012 se prevé muy leve, del 2 por ciento, y apenas medio punto más, 2,5%, para 2013. Pero lo más llamativo del estudio es que prevé que en 2014 el crecimiento se vuelva a ralentizar, creciendo solamente un 1,5% hasta alcanzar los 57 millones de salidas (13 millones menos que en 2007).
Las tendencias macroeconómicas que impulsaron el declive de dos dígitos en 2009 siguen siendo las mismas para el año 2010 según Euromonitor International, con el desempleo como la principal preocupación para los británicos. El estudio añade que el paquete de vacaciones, que cayó un 7% durante 2009, seguirá siendo popular debido a la relación calidad-precio y la protección que ofrecen a los clientes.
"La crisis actual del euro, sin embargo, puede tentar a algunos turistas a aprovecharse de la libra más fuerte una vez que la Copa del Mundo de fútbol ha terminado ", dijo la directora de Viajes y Turismo de Euromonitor, Caroline Bremner.
Los resultados fueron hechos públicos en un evento organizado por World Travel Market. La experiencia del Reino Unido refleja una tendencia mundial recogida por el informe que predice "varias velocidades" de recuperación: lenta en las economías más estables, como el Reino Unido, y más rápida en las economías emergentes. A lo largo de los próximos dos años, la India y China aumentarán un 8-10%.
Tomado de caribepreferente.com