Caracas.- Venezuela e Irán están "listos para resistir 100 años" los presuntos ataques que el "imperialismo" les lanza, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al reiterar sus críticas contra la ONU por las nuevas sanciones que impuso al país persa.
El mandatario rechazó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "sanciona a Irán de manera inmoral, injusta e ilegal, violando el derecho internacional".
Se quejó que desde el imperio, como llama a Estados Unidos, también "amenazan a Venezuela", durante un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"Pero aquí estamos, Irán y Venezuela juntos, listos para resistir 100 años más de lo que tengamos que resistir, pero estamos dispuestos a ser libres. No habrá imperialismo que nos detenga", afirmó.
El mandatario venezolano, que califica de "estratégicas" las relaciones de Venezuela e Irán, exigió el pasado 9 de junio "respeto" para Irán y advirtió a Estados Unidos que una eventual invasión de la nación persa "no sería para nada parecido" a lo que ocurrió en Irak.
Un día antes, el Consejo de Seguridad de ONU aprobó la resolución 1929, auspiciada por EE.UU. y con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que estableció sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El Gobierno venezolano rechaza las acusaciones estadounidenses de que esos nexos con Irán serían una "amenaza" para la seguridad de la región.