Un grupo de directores de medios de comunicación y productores de programas reclamaron este domingo al Gobierno desautorizar las acciones de intimidación iniciadas por el director del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel, contra Alicia Ortega, productora del programa “El Informe”.
Entienden que el Gobierno no puede desligarse ni rechazar esa acción, ya que no es un asunto privado, por lo que debe responder sobre el caso.
Sostuvieron que el Gobierno deber ofrecer una respuesta, como se haría en cualquier sociedad democrática, donde primero se rechazaría esa acción y segundo, pedir la renuncia o destituirlo, por considerar que ha incurrido en un acto antidemocrático y temerario.
Al manifestar su apoyo a Ortega, víctima de una intimidación formulada a los anunciantes de su programa “El Informe”, por Rodríguez Pimentel, los directores de medios de comunicación y productores de programas sostuvieron que esas pretensiones constituyen un grave atentado contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento y el derecho a la información de la sociedad dominicana.
Dijeron que la actitud manifestada por Rodríguez Pimentel y el silencio del Gobierno, refleja una alta ofensiva a nivel oficial que lesiona el ambiente de trabajo de los comunicadores.
Indicaron que esa acción es un precedente nefasto que podría ser repetido por cualquier otro funcionario público que se sienta cuestionado por un medio de comunicación y tiende a inhibir los esfuerzos investigativos del periodismo dominicano.
Para los directores de medios y productores de programas, esa ofensiva contra Alicia Ortega y la libertad de prensa, no es más que una acción encaminada ahogar una de las voces más altas del periodismo dominicano caracterizada por investigar y denunciar la corrupción en la gestión gubernamental y abogar por un régimen de transparencia y rendición de cuenta.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa por un grupo de comunicadores en apoyo a la periodista Ortega, entre ellos Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Miguel Guerrero, Ramón Colombo y Ana Mitila Lora, entre otros.