El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) confirmó este domingo declaraciones de agentes federales norteamericanos en Puerto Rico, en el sentido de que sectores dominicanos que temen ser descubierto por su vinculación con el narcotráfico obstaculizan operaciones contra ese flajelo.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas expresó que hay inquietud porque las reglas de juego pueden a ser otras, tras explicar que “mucha gente aparenta no tener vínculos con el trasiego de drogas, y que buscan arruinar los esfuerzos”.
El pasado jueves, agentes federales acusan autoridades dominicanas de “entorpecer” la captura del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto, apodado en la vecina isla como "Junior Cápsula”.
Los agentes, que no identificaron a quienes hacen alusión, dijeron, además, que hay mucha gente en Quisqueya que prefieren ver muerto y no arrestado al prófugo boricua, porque si este habla comprometería a muchos que han colaborado en su red.
Fuentes del diario El Vocero, funcionarios federales, que pidieron no ser identificados, aseguran que en varias ocasiones han obtenido detalles para la captura del capo de la droga, pero alegadamente funcionarios del gobierno dominicano filtran a los medios de comunicación de Republica Dominicana la información relacionada con la búsqueda del delincuente.
Se resaltó que "sabemos que hay gente en la República Dominicana que quisiera que Júnior Cápsula apareciera muerto porque implicaría a mucha gente de poder en la República Dominicana".
El periódico El Vocero, citando otra de sus fuentes, expresó en su edición de hoy que se sabe que el problema que confrontan es que las autoridades dominicanas no proveen toda la información que conocen sobre el prófugo, lo que dificulta aun más la misión de atraparlo.
Castillo hizo la confirmación de las informaciones dada por las autoridades norteamericanas en su programa “La Respuesta”, que conduce los domingos por digital 15, con retransmisión en otros medios.
El también presidente de la Comisión de Ética Pública del gobierno consideró, de igual forma, que República Dominicana debe admitir que tiene gran debilidad institucional ante el tráfico de drogas desde y hace su territorio.
Sostuvo que a los sectores que lo tienen “en la mira” por las denuncias de complicidad con el narcotráfico que viene haciendo ante un inútil e imposible descremo, no le preocupa, y aseguró que serían inútiles cualquier esfuerzos que se haga para desacreditarlo.
Dijo que las circunstancias van agravarse a medidas que los programas internacionales contra el narcotráfico se afianzan en el mundo, tal como el plan Colombia.