El título del informe, en sí mismo, constituye un eufemismo: Mapa de exposición internacional de la economía española 2008”, que a pesar del año que analiza, ahora fue que salió a la luz pública. Un reporte elaborado por dos expertos del Banco de España, donde se analiza la interdependencia comercial, financiera, energética y global de la “Madre Patria”, con 132 naciones del mundo.
En este informe, aparece la República Dominicana, junto a Argentina, Camerún, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán y Venezuela, en un listado sin mucho pie y con menos cabeza, como los peores países en la interdependencia comercial, donde también se incluye a Cuba, y en la interdependencia global.
Se trata de un informe con muchas fórmulas matemáticas y análisis económicos, donde para estudiar el riesgo que los españoles asocian a los otros países tomaron en cuenta los ratings asignados por las mayores agencias calificadoras a los bonos soberanos emitidos por esa naciones. También consideraron los indicadores de riesgo, según la Unidad de Inteligencia de The Economist y por supuesto el ranking de cada país, según el informe “Doing Business”, que elabora el Banco Mundial, año por año.
Lo peor de todo esto es que es precisamente el Banco Central español el que se encarga de divulgar esta investigación, en momentos en que España está siendo considerada como “la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro, por encima de otros miembros en problemas como Grecia o Portugal”, según la prensa europea.
Con este reporte, España está lanzando una nube de humo a sus propios problemas internos, o mejor dicho, anda buscando la raíz de sus dificultades en sus relaciones de interdependencia con otros países, que podrán ser menos desarrollados, pero no por eso constituyen la causa de la crisis económica que está haciendo estragos en la “Madre Patria”.