LEXINGTON, Ohio.- En la carrera bajo un calor sofocante ante una asistencia récord en el Mid-Ohio Sports Car Course, era apropiado que el equipo más candente en la Serie Rolex Sports Car presentada por Crown Royal Cask No. 16 fuera el ganador. Scott Pruett y Memo Rojas se combinaron para ganar la EMCO Gears Classic presented by KeyBank del sábado, con lo que ya tienen cinco victorias en siete carreras y aumentan su ventaja en los puntos de los Prototipos Daytona.
Rojas arrancó desde la posición de privilegio en el No. 01 TELMEX BMW/Riley y lideró dos veces por 26 vueltas al principio, mientras que Pruett encabezó las últimas 38 de las 107 vueltas en la carrera a dos horas, 45 minutos. El dúo del Chip Ganassi Racing también aumentó su ventaja en el campeonato de Prototipos Daytona a 32 puntos con cinco carreras restantes.
Estrategias diferentes de pits mandaron a Pruett al séptimo al principio de su turno.
"Debido a las estrategias interesantes y diferentes que todos tenían, nos retrasamos y tuve que avanzar por el tráfico", comentó Pruett. "Trabajé muy duro con todo en el auto. Tomé algunas líneas alocadas e hice algunas cosas improvisadas, y funcionó. Nos puso al frente. Pero con 10 vueltas restantes, pendía de un hilo. Hoy el calor fue brutal, pero sabíamos eso cuando llegamos a la carrera. El calor dentro del auto fue increíble".
Oswaldo Negri y John Pew fueron segundos en el No. 60 Crown Royal XR Ford/Riley, 2.991 segundos atrás, y mantuvieron a raya en la meta a los pilotos en tercer lugar, Mark Wilkins y Burt Frisselle del No. 61 AIM Autosport Ford/Riley.
"Estuvo caluroso, pero vivimos con eso", aseveró Negri. "Vivimos en Miami, y John y yo practicamos cada día en clima caluroso".
Wilkins alcanzó el podio durante las últimas vueltas al alcanzar a Michael Valiante con dos vueltas restantes, y echó a perder la historia de Cenicienta del Michael Shank Racing. Valiante y Brian Frisselle finalizaron cuartos a bordo del No. 6 Pit Stop at Norris Lake Ford/Dallara en la primera carrera en ese auto luego que el Riley del equipo con oficinas en Columbus fue destruido por el fuego en Watkins Glen, Nueva York.
Wilkins y Burt Frisselle saltaron del cuarto al segundo en el campeonato (225-193), mientras que Ryan Dalziel cayó al tercero con 190 puntos después de terminar 13° en el No. 8 Corsa Car Care BMW/Riley.
Los dos autos del Starworks tomaron turnos en el liderato. Mike Forest lideró ocho vueltas a bordo del auto No. 8, mientras que Nelson Philippe encabezó 18 vueltas a la mitad de la carrera en el No. 7 FlexBox BMW/Riley que arrancó Bill Lester. Buddy Rice lideró tres vueltas en el No. 90 Spirit of Daytona Porsche/Coyote, mientras que Valiante fue líder durante 14 vueltas a bordo del No. 6 Ford/Dallara.
Rice finalizó quinto con Antonio García de coequipero, una carrera después que le dieran al equipo su primer resultado en podio en las filas de los Prototipos Daytona en Watkins Glen.
Joey Hand y Bill Auberlen se combinaron para darle al BMW M6 su primera victoria en la clase GT basada en autos de producción, al mando del auto No. 94 del Turner Motorsport, luego que se perdieron el evento en Watkins Glen debido a un accidente en la práctica. Fue la primera vez en la historia de la Serie Rolex que BMW gana ambas clases en el mismo evento y la primera vez que un BMW gana en GT desde 2005.
Hand siguió a Pruett para rebasar a John Edwards y tomar la punta en GT, luego lideró las últimas 17 vueltas. Edwards finalizó segundo – 0.908 segundos detrás – en el No. 68 MazdaSpeed Motorsports Development Mazda RX-8. El ganador de la posición de privilegio en GT, Jordan Taylor, y Jade Buford llegaron terceros a bordo del No. 30 Racers Edge Motorsports Mazda RX-8.
Emil Assentato y Jeff Segal fueron cuartos en el No. 69 FXDD Mazda RX-8, con lo que aumentan su ventaja en el campeonato de GT a 10 puntos sobre su coequipero en el SpeedSource, Sylvain Tremblay (204-194). Tremblay y su compañero, Jonathan Bomarito, llegaron al evento a un punto del liderato, pero el No. 70 Castrol Syntec Mazda RX-8 finalizó 12° cuando el Corvette de Eric Lux se trompeó frente a Tremblay cuando transcurrían 30 minutos del evento luego de un contacto con Auberlen.
Tanto Paul Edwards como Scott Russell tomaron turnos en el liderato al mando del No. 07 Mobil 1/Airjax.com Corvette, aunque una parada en pits bajo bandera verde para cargar combustible a finales de la carrera resultó en un séptimo lugar después que el dúo lideró por 32.
La carrera fue frenada seis veces con 24 vueltas bajo bandera verde, principalmente por autos atascados en las trampas de arena. Pruett y Rojas promediaron 140.710 Km/h (87.433 mph).
Mary Wier, directora del evento en Mid-Ohio, estuvo complacida con la asistencia.
"La asistencia en nuestra primera carrera fue todo lo que esperábamos y más", comentó Wier. "Las tribunas y las colinas de observación estuvieron llenas todo el día y el carril de pits estaba lleno durante las caminatas de ambas parrillas. Incluso fue difícil ver el pasto en el infield por la cantidad de vehículos que llegaron a nuestros espacios para autos. La competencia en la pista y las actividades para los aficionados en todas las instalaciones realmente ayudaron a atraer a los aficionados".
La siguiente carrera de la Serie Rolex será la Brumos Porsche 250 el 3 de julio en el Daytona International Speedway.