Si se da una mirada retrospectiva, en el marco del deporte nacional, se reedita esta frase: Crisis en el boxeo profesional de República Dominicana.
Y se formula la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro (inmediato) que les espera a los boxeadores dominicanos?
A nivel local el pugilismo pagado se observa apagado. Y con pocas perspectivas.
República Dominicana se mantiene con un campeón del mundo. Elio "Enai" Rojas tiene ese privilegio.
Enai Rojas, el 14 de julio de 2009, se adueñó del título pluma que respalda el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras derrotar por decisión unánime al japonés Takahiro Aoh. Al nipón lo venció en su propia casa.
Y el 20 de febrero de este año, en la primera defensa de la faja, no tuvo problemas para salir airoso ante el mexicano Guty Espada de quien dispuso por amplia decisión unánime.
El estelar peleador quisqueyano, con el esfuerzo de su apoderado Antonio-Tony- Tineo, todavía no "despierta del sueño" que lo sintetiza en defender en su tierra el cetro de las 126 libras.
Y parece que esa posibilidad se aleja cada día. Tineo y el promotor Don King tendrán que aceptar la realidad y buscar otro escenario.
Casi seguro el escenario, para la segunda defensa de Enai Rojas, será la ciudad de Nueva York…¡o quién sabe si tendrá que ir de nuevo a México!.
Johnny González, mexicano, es el rival más cercano para disputarle al criollo la corona pluma del CMB.
Sin carteleras de importancia
No hay, por el momento, carteleras de importancia en Santo Domingo en las que trabajen los más capacitados pugilistas criollos.
La más reciente cartelera, con ribetes de importancia, fue la que se montó en un hotel de Puerto Plata y que tuvo el auspicio de la poderosa cadena deportiva de Estados Unidos ESPN.
Giovanni Lorenzo y Félix Díaz Guzmán fueron los peleadores quisqueyanos de más prestigio que cruzaron guantes en el referido programa.
Ambos púgiles salieron airosos, pero ante rivales vulnerables, sin ningún brillo. Eran victorias esperadas.
Un país que no monte programas de calidad, en el que compiten estelares peleadores, nunca podrá convertirse en una plaza de boxeo atractiva.
El Comisionado Nacional de Boxeo, Franklin Núñez Rosario, hace "lo imposible" para que en Santo Domingo se organicen buenas carteleras…pero él no es promotor, por lo que no está en sus manos que el boxeo pagado del país pueda levantarse "de sus cenizas", dicen expertos.
El boxeo dominicano, que con sus 14 campeones mundiales, ha llenado de gloria el deporte nacional, no tiene respaldo.
Un respaldo que no acaba de llegar del sector empresarial privado….el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes y su activo titular Felipe Payano, ha dado respaldo a promotores, pero ese apoyo no ha sido determinante para que el pugilismo local salga de su inercia.
No hay ídolos
Un elemento básico que impide que los fanáticos asistan (en masas) a los pocos programas que se organizan en Santo Domingo o en alguna ciudad del interior el siguiente: Falta de ídolos.
Hace rato que el pugilismo profesional dominicano no presenta por lo menos un ídolo.
Pese a que cuenta con un monarca del mundo, Elio Rojas, éste todavía no tiene la categoría de ídolo…él ha hecho su carrera fuera del lar nativo.
Joan Guzmán, hace unos seis años, llegó a ser el boxeador-imán de la fanaticada.
Era un ídolo de multitudes boxísticas tras enseñar eficiencia en combates mundiales. Ganador de dos coronas mundiales en diferentes divisiones (supergallo y ligero junior), Guzmán se observa en un claro declive.
Tan bajo está su status que en la actualidad no figura clasificado en ninguno de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo internacional.
Pese a que ganó en su más reciente pelea, que protagonizó el pasado 27 de marzo en Las Vegas Nevada, con el africano Alí Funeka, el nativo de Guachupita está en "bajo perfil".
En su pleito de revancha con Funeka pudo haber ganado su tercera corona mundial (la del peso ligero, versión Federación Internacional de Boxeo), pero no pudo optar por el cetro debido a que no hizo el peso reglamentario…llegó a la báscula oficial con 144 libras (nueve libras por encima de la división de los ligeros).
Guzmán, por el momento, no tiene en agenda ninguna pelea. La que tenía en carpeta, para el 31 de julio, con el cubano Joel Casamayor fue cancelada. Sobre el particular no se conocen los detalles, aunque este redactor supo que el combate fue cancelado porque los apoderados de Casamayor querían la pelea en las 135 libras, en tanto que los manejadores del quisqueyano habían negociado el combate en los welters juniors (140 libras).
Mientras tanto, Giovanni Lorenzo, Víctor "Mermelada" Cayó, Argenis Méndez, Euri González y Fernando Guerrero, un peleador zurdo de los medianos, son los únicos peleadores dominicanos que ocupan casillas en el Ranking Mundial.
Pero en lo inmediato ninguno tiene reales posibilidades de subir al cuadrilátero en busca de entregarle a su país una nueva faja del mundo.
En tanto que Enai Rojas espera por un rival, que casi seguro será Johnny González, para realizar la segunda defensa de su cinturón pluma que avala el CMB…¡una defensa que difícilmente se dé en República Dominicana!