España.- El turismo es uno de los sectores que ha contribuido en los últimos años al empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según la OMT, la industria representa el 45% de las exportaciones de servicios de los países menos adelantados y es un importante generador de empleo para muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo.
En 2009, las economías emergentes recibieron 410 millones de llegadas de turistas internacionales, el 47% del total mundial, y obtuvieron 306.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional, el 36% del total.
A raíz de que la ONU presentara su Informe ODM 2010, cuando faltan cinco años para el plazo establecido para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015), la OMT publicó los datos arriba mencionados y destacó que el turismo puede desempeñar un significativo papel en el cumplimiento de los ODM, en particular el primero (erradicar la pobreza), el tercero (igualdad entre los géneros), el séptimo (sostenibilidad del medio ambiente) y el octavo (fomentar una asociación mundial).
Con el fin de maximizar la contribución del turismo al crecimiento económico y el desarrollo, la OMT ejecuta actualmente numerosos programas para reducir la pobreza, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar el desarrollo sostenible.
Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP) es un programa a largo plazo de la OMT destinado a reducir la pobreza mediante el desarrollo y la promoción de formas sostenibles de turismo. Hasta la fecha, la OMT ha llevado a cabo más de 90 proyectos ST-EP en 31 países.
La OMT también participa activamente en diversos proyectos financiados por el Fondo para el logro de los ODM, un mecanismo de cooperación internacional financiado por el gobierno de España para acelerar el progreso hacia estos objetivos. Los proyectos se centran en áreas como la promoción del turismo rural para atenuar la pobreza rural y el apoyo al desarrollo de pequeñas empresas turísticas.
La OMT promueve activamente el turismo sostenible, un turismo que haga un uso óptimo de los recursos naturales, mantenga los procesos ecológicos esenciales y conserve el patrimonio natural y la biodiversidad, todo lo cual contribuye al séptimo objetivo: el de la sostenibilidad ambiental.
Este año, en particular, en el marco del Año Internacional de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Turismo 2010 se celebrará en China, el 27 de septiembre, bajo el lema de “Turismo y diversidad biológica”.
Subrayando el papel del turismo en la conservación de la biodiversidad, la celebración del Día Mundial del Turismo 2010 busca concienciar sobre el hecho de que la pérdida continua de biodiversidad obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los relacionados con la pobreza, el hambre y la salud.
Para lograr el octavo objetivo (fomentar una asociación mundial) la OMT pide una mayor dedicación a la responsabilidad social corporativa, como instrumento vital para garantizar que el sector aborde los ODM desbrozando el terreno para un turismo más verde, más competitivo y más responsable.
En colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa del mundo, la OMT está preparando TOURPACT.GC, un marco para la creación de vínculos más estrechos entre los sectores público y privado y para insertar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico.
Como principal organismo de las Naciones Unidas en España, la OMT albergó en su sede en Madrid la presentación oficial en España del Informe ODM ante la prensa, diversos organismos de Naciones Unidas y distintas ONG españolas. El Informe ODM 2010 llega justo unos meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en la sede las Naciones Unidas (Nueva York, 20-22 de septiembre) para reafirmar su compromiso con los ODM y generar un impulso renovado para los próximos cinco años.