close

País Vasco, Madrid y Cataluña encabezan índice turístico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

España.- El Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas, "MoniTUR 2009", elaborado por Exceltur y Deloitte y divulgado durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pone a la cabeza al País Vasco, Madrid y Cataluña, seguidas por Andalucía, Baleares y Canarias, mientras que Extremadura ocupa la décimo séptima posición.

MoniTUR toma en cuenta 66 indicadores distintos agrupados en siete pilares de competitividad turística de las 17 Comunidades Autónomas: visión de marketing y apoyo comercial; accesibilidad y conectividad por medios de transporte; ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico; diversificación y categorización de productos turísticos; atracción de talento, formación y eficiencia de los RRHH; el turismo como prioridad política, y desempeño: resultados económicos y sociales.

El País Vasco sobresale por su atracción del talento y la gestión de los recursos humanos en el turismo, aunque debe mejorar en los resultados económicos y sociales de su actividad turística. Además, muestra resultados positivos en su política de promoción, la accesibilidad a través de diversos medios de transporte y la diversificación de sus productos turísticos.

Madrid resalta por la conectividad en cuanto a transporte, lo que le permite recibir y emitir turistas a cualquier otro lugar, pero debe debe priorizar más el turismo como una política fundamental, advierte el informe, que distingue a Cataluña (tercer puesto) por la segmentación y categorización de sus diferentes productos turísticos, pero también le señala dar más peso al turismo como política fundamental y una mejor regulación del sector.

En cuanto a Canarias (sexto), el informe destaca sus buenos resultados en términos de ingresos turísticos, gracias a la llegada de turistas de efectos multiplicadores por su mayor gasto en destino y a la baja estacionalidad que permiten sus "excelentes condiciones climatológicas", lo cual también incide en el impacto social por habitante.

Además, elogia la fuerte inversión en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que la sitúa en el primer lugar en la calidad de su oferta hotelera dentro del monitor, y la prioridad política concedida al sector, pero también señala la necesidad de mayor adecuación de los espacios turísticos, una mayor puesta en valor de las playas y reforzar la gastronomía, la accesibilidad por aire y la eficiencia de los recursos humanos.

Entre las regiones con puestos más bajos en el ranking están Aragón, Asturias y Extremadura, que requieren mayor atención en la promoción y la visión de marketing, los resultados económicos y sociales que obtienen del turismo y la diversificación de los productos turísticos que ofrecen, de acuerdo con MoniTUR.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page