Santiago.- Al menos tres de las nueve personas que resultaron con quemaduras en el incendio provocado por un camión tanquero que suplía de gas a un restaurant del municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde, fueron despachados a sus casas, pero seis quedan internos en diferentes centros de salud de Santiago, algunos, todavía, en estado de gravedad.
Mientras, técnicos de los Bomberos y de la Defensa Civil de Esperanza, determinaron que el incendio que provocó quemaduras a nueve personas, tres de ellas de gravedad y afectó a siete establecimientos comerciales en ese municipio, se debió a un error de uno de los ocupantes de un camión tanquero que hacía un depósito de gas en un restaurant de allí.
El jefe de los Bomberos de Esperanza, Ariel Cabrera, dijo que todas las indagaciones que ha hecho el departamento técnico de ese organismo junto a la Defensa Civil de Esperanza, Mao y Santiago, arrojan que el siniestro fue por error humano.
En ese contexto, explicó que uno de los dos hombres que ocupaban el camión tanquero que distribuye gas a domicilio, colocó comenzó a echar gas en un depósito del negocio de César Restaurant, que estaba al lado de un horno en funcionamiento que era usado por el establecimiento para azar pollos.
Los técnicos informaron que el empleado no le dio mucha importancia al hecho de que al lado del depósito del restaurant había un fogón en funcionamiento y colocó la manguera del camión en su cercanía y cuando comenzó el llenado, se produjo una explosión de la válvula de escape del camión, originando el fuego.
Los quemados fueron identificados como Joselin Pérez Félix, de 43 años; Antony Hernández, José Alberto Cruz Marte, Robert de Jesús Rosario, Dominga Crimex y su hija Rosanna, y César Muñoz, propietario del negocio de César Restaurant, donde ocurrió la explosión. Muñoz sufrió quemaduras de tercer grado y debido a su estado de salud fue trasladado al hospital Robert Reid Cabral de Santo Domingo.
También se encuentran en estado delicado Joselin Pérez y Robert de Jesús Rosario, por lo que sus familiares los sacaron del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago donde fueron recluidos y trasladados a centros médicos privados.
Tres de los que sufrieron quemaduras ya fueron despachados y otros dos, los médicos evalúan su evolución para estudiar la posibilidad de darles de alta en las próximas horas, según contaron sus familiares.
El fuego también, además de consumir totalmente el restaurant y una distribuidora, afectó seriamente a una joyería, una tienda, una barbería y otros negocios, así como cuatro vehículos y tres motocicletas que se encontraban estacionados en la cercanía donde se levantaron las llamas.