El Mundial de Fútbol 2014 traerá a este país a unos 600.000 turistas directamente vinculados con el torneo, que representarán ingresos por unos 1.822 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), que por estos días promociona activamente en Sudáfrica los atractivos del Gigante Sudamericano.
Según estudios divulgados recientemente, el Mundial generará un repunte del 79% en la llegada de turistas y una cifra total de ingresos de 80.000 millones de dólares para Brasil, que recaudó en los primeros cinco meses de 2010 unos 2.524 millones de dólares por turismo extranjero.
Como parte de sus actividades en Sudáfrica, que buscan analizar la experiencia del país africano, representantes de los doce estados brasileños que serán sede de los partidos del Mundial 2014 están participando en diferentes eventos e iniciativas como la Casa Brasil, promocionada por los Ministerios de Deportes, de Turismo, de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Embratur, Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y Apex, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversiones.
Durante la reciente inauguración de la Casa Brasil, la presidenta de la empresa oficial de Turismo de Johannesburgo, Lidiwe Kuele, y la titular de Embratur, Jeanine Pires, coincidieron en que lo más importante en eventos como la Copa del Mundo es dejar un legado para que los turistas de todo el mundo sigan visitando el país una vez concluido el torneo.
Kuele insistió en que en un evento deportivo de esta envergadura se debe tener en cuenta el punto de vista del turismo, y priorizar temas “como la seguridad y las infraestructuras”. Una buena atención a los turistas, agregó, “dejará un legado para los años posteriores”.
Brasil 2014
Días atrás fue divulgado un estudio según el cual la Copa del Mundo de Fútbol 2014 representará para Brasil un aumento del 79% en los flujos de turistas e ingresos totales por unos 80.000 millones de dólares.
El estudio de la Fundación Getulio Vargas y la consultora Ernst & Young, presentado en Sao Paulo, precisa que del total de ingresos, 63.400 millones de dólares serán gastados durante la competición y el resto se distribuirá en 12.600 millones en gastos para infraestructura y organización (7.300 de los cuales provendrán del sector privado), 3.300 millones en gastos de visitantes extranjeros y 662 millones serán gastos operacionales y otros.
Los sectores más beneficiados serán la construcción civil, alimentos y bebidas y servicios, con 28.000 millones de dólares de incremento en su producción, indica el informe.
Además, se generarán 3,63 millones de empleos entre 2010 y 2014 relacionados directamente con el Mundial, y habrá un aumento total de la renta de la población de 35.700 millones de dólares. El impacto directo de la Copa sobre el PIB será de 36.200 millones de dólares.
Respecto al turismo, el torneo generará un aumento del 79% del ingreso de visitantes extranjeros al país (casi 3 millones de personas), lo que significa para el sector turístico un ingreso adicional de 3.340 millones de dólares.