Bayahíbe, La Romana.- El vicealmirante Homelo Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, identificó el orden jurisdiccional y los de interoperabilidad, como los principales obstáculos para enfrentar el narcotráfico marítimo.
Según el militar, en el orden jurisdiccional, el obstáculo es por cuestiones de índole legal, ya que, en agua internacionales,las fuerzas de defensa, muchas veces, carecen de los mandatos legales para realizar la interdicción del narcotráfico o para someter a la justicia a sus responsables.
Lajara solá sostuvo que tales atribuciones son asignadas, por muchas de las legislaciones nacionales, a entes de policía y mantenimiento de la ley.
En cuanto a la interoperabilidad, reveló Lajara Solá que, hasta hace poco, se ha carecido de estándares efectivos que homologuen la información y procedimientos de inteligencia necesario para la cooperción entre agencias nacionales correspondientes.
En ese contexto, dijo el jefe de Estado Mayor, es de rigor que los países de la región aborden un proceso de cooperación internacional, multilateral e interagencial en consonancia con las respectivas legislaciones que haga factible la asistencia operacional entre organismos, mediante acuerdos o prácticas rutinarias.
"Es también imprescindible el establecimiento de canales de comunicación rápidos y seguros para intercambio de información, la realización de indagaciones en jurisdicciones de un pais por solicitudes de otros, la creacción de fuerzas de tareas conjuntas e integrados para misiones específicas y el desarrollo de programas de capación deliberadaente diseñados para las nuevas tareas por acometer", sostuvo.
Agregó que "esta comprensión de la naturaleza compleja y multimensional de nuestras misiones de defensa y seguridad, sobretodo combatiendo aquellas amenazas que por su peligro a la paz y el progreso de nuestras naciones, como lo cnstituye el flagelo del narcotráfico, que en el caso dominicano, lo declaramos Objetivo Militar;en los tiempos actuales, se adhiere la concepción y el esfuerzo, tanto del primer simposio, realizado en el año 2008, en Cartagena de Indias, Colombia".
Lajara Solá habló durante la apertura del II Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico en el Continente Americano, que busca establecer estrategias comunes, entre 17 países, para efrentar el flagelo de la droga que amenaza la paz de las naciones.
El jefe de la Marina de Guerra dijo confiar en que, al final del simposio, se lleguen a acuerdos que permitan la implementación de planes para enfrentar la amenaza que representa el narcotráfico para la región.
En el evento, cuyo eslogan es: "Aliados contra el Narcotráfico Marítimo en el Continente Americano", además, participan el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el de la DNCD, Rolando Rosado Mateo y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo.
Entre los países participantes están Argentina, Colombia, Belice, Brasil, Canada, Ecuador, Francia, Guatemala, Nicaragua,Estados Unidos, Venezuela y Trinidad y Tobago.