Se supo que el presidente Leonel Fernández dispuso que el Ministerio de Educación fuera exonerado del descuento del 20% del presupuesto acordado para el resto de los ministerios públicos, a fin de destinarlos al subsidio del sector eléctrico, según medida adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno.
Fueron muchas las voces que se alzaron y las quejas escuchadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional al conocerse de la disposición, las cuales coinciden en que al Ministerio de Educación, en vez de reducirle sus ingresos, hay que aumentárselos.
Hay temas en el país de los cuales duele hablar, por los tantos lustros que se vienen confrontando los mismos problemas, hasta ahora sin solución: luz eléctrica, salud, seguridad social, seguridad ciudadana, narcotráfico, corrupción…Pero, específicamente, la Educación es de esos que sangran como herida incurable.
Hace apenas unas horas, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la República Dominicana, Valérie Julliand, afirmó que todavía se requieren más esfuerzos en el país, si se desean alcanzar las metas planteadas para 2015, y que para poder cumplir con los Objetivos del Milenio en materia de Educación hay que avanzar de prisa.
No hay informe que trate el progreso educativo en la República Dominicana, que deje de repetir la consabida frase: “aún hay mucho por hacer”. No hay que mencionar los resultados de los estudiantes en exámenes nacionales, en los cuales se siguen mostrando las graves deficiencias en el aprendizaje.
Aún están por cumplir los acuerdos de implementación de reformas profundas para alcanzar los niveles requeridos, como son el fortalecimiento de la profesión docente, mediante la introducción de esquemas innovadores de incentivos a los maestros y la implantación de estándares que señalen claramente qué es lo que los estudiantes deben saber.
“Necesitamos movernos rápido en la Educación” y no se trata sólo de impedir que se le reste más al presupuesto, sino de incrementarlo con inversiones que, de prestar mayor atención al asunto, se podrían sacar de muchos sitios, como ahora intentan hacerlo con el reiterado problema del fluido eléctrico.