Perú.- Desde este 1 de julio, la vía férrea que une a la ciudad de Cusco con el pueblo desde el que se llega al santuario inca de Machu Picchu estará habilitada íntegramente, tras haber operado desde abril pasado sólo algunos de sus circuitos, pues en enero se rompieron unos 100 puntos del trayecto con las intensas lluvias caídas en la zona.
Según informó el diario "El Comercio", la recuperación de la vía costó 10 millones de dólares, monto que fue cubierto casi íntegramente por el concesionario Ferrocarril Transandino S.A., que deberá aún mantener por unos 3 meses trabajos para alinear los rieles y mejorar algunas curvas.
Ya podrán operar en esta ruta dos empresas nuevas de autovagones: Inca Rail y Andean Railways, sumándose a Perú Rail, lo cual aumentará la competencia y permitirá que cerca de 2.5000 pasajeros puedan desplazarse diariamente en los 110 kilómetros que separan Cusco de Machu Picchu Pueblo.
El mayor atractivo turístico del Perú es Machu Picchu, y la principal actividad económica de Cusco es el turismo, por lo que la zona ha reforzado en los últimos meses sus campañas de promoción, tanto nacionales internacionales, para no perder visitantes en el entorno de la crisis.