Sudáfrica.- Como resultado de la celebración del Mundial de Fútbol, las autoridades de este país han registrado en junio un aumento interanual de 24% en los arribos turísticos, con un total de 944.535 visitantes extranjeros entre los días 1 y 29, frente a los 760.201 que llegaron en igual período de 2009, informó el viceministro del Interior, Malusi Gigaba.
Incluidos también los sudafricanos, las entradas en el país en este período fueron 1.298.305, mientras que el año pasado alcanzaron 1.036.610, indicó Gigaba en un comunicado, en el que también precisó que la mayoría de los visitantes extranjeros provienen de países de África meridional.
Además, entre los quince países de donde más viajeros llegaron a Sudáfrica en junio estuvieron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil, México y Holanda, todos con selecciones participando en el Mundial.
Hasta ahora, por medio del Sistema de Control de Movimientos (CMS), en colaboración con la Policía y el Servicio de Aduanas, el Ministerio del Interior ha facilitado la marcha de 23 selecciones nacionales, que junto a la sudafricana están ya eliminadas del Mundial. El CMS también ha facilitado la llegada y los traslados de 24 jefes y antiguos jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a los partidos del Mundial.
Además, se ha negado la entrada en Sudáfrica, tanto una vez llegados al país como en los aeropuertos de origen, a 180 personas, debido a que tenían visados fraudulentos o sin motivo de viaje o porque están en "listas negras".
El Departamento de Interior también ha facilitado en este tiempo el trabajo de la FIFA, organizadora del Mundial de Fútbol, con la expedición de visados, permisos de trabajo y acreditación de delegados y equipos en los lugares de llegada a Sudáfrica.
El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 finalizará el próximo 11 de julio. P asistir a ese acontecimiento deportivo, las autoridades sudafricanas han calculado que llegarán al país unas 350.000 personas, refirió un despacho de Efe.