Santo Domingo.- Un funcionario y dirigente de izquierda dominicano solicitó hoy al Gobierno de país restablecer relaciones diplomáticas plenas con China al considerar que la nación sería la más beneficiada, según un comunicado de su oficina.
El director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), José González Espinosa, expresó que ahora que el mundo "es un poco más libre y democrático" no existen razones para que ambas naciones no sostengan relaciones bilaterales al más alto nivel.
González Espinosa, quien es presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), aliado del oficialismo, dijo que los propios Estados Unidos tienen relaciones a todos los niveles con el gigante asiático, a pesar de que ideológicamente estén enfrentados.
Recordó que en la guerra civil que se produjo en República Dominicana en 1965, la República Popular China fue "solidaria" con los dominicanos y dominicanas que buscaban el retorno a la constitucionalidad tras el derrocamiento del ex presidente Juan Bosch.
El funcionario hizo estas declaraciones en un acto en el que entregó computadoras personales, donadas por el Gobierno chino, a estudiantes. República Dominicana es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China reclama como una provincia.