El 12% de los hoteles españoles ofrece la fórmula del ‘todo incluido’, un porcentaje que supera el 20% en el caso de los alojamientos de cuatro y cinco estrellas situados en la costa, según un estudio de Logitravel.
La Comunidad autónoma con más establecimientos de este tipo es Baleares con el 43% del total.
El informe de Logitravel precisa que, por detrás del archipiélago, aparecen Canarias, con un 29%, y Andalucía con un 11% de alojamientos que operan bajo el régimen de ‘todo incluido’.
En cuanto a los clientes tipo de estos hoteles, se trata "generalmente" de familias o parejas de entre 25 y 40 años con uno o dos hijos que buscan ofertas de ‘sol y playa’ en alojamientos de cuatro o cinco estrellas con una estancia media de una semana.
Además, el director general de Logitravel, Tomeu Benassar, ha estimado que entre un 10% y un 15% de los turistas españoles elegirá este modelo vacacional durante la próxima temporada estival.
El ‘todo incluido’ gana clientes por la situación económica
En este sentido, Benassar ha destacado que este régimen ha ido ganando adeptos en los últimos años debido, entre otros factores, a la "actual coyuntura económica", pues "en tiempos de crisis el turista quiere viajar con un presupuesto cerrado y no deja ningún gasto al azar".
De la misma forma, el director general de Logitravel ha puesto de manifiesto que España ofrece un ‘todo incluido’ "de calidad" desde 300 euros semanales, con el "valor añadido" de poder disfrutar de ofertas de ocio complementarias, "algo que resulta complicado en destinos como el Caribe".