A las próximas elecciones nos acercamos por los mismos caminos trillados del tremendismo. Un país pequeño al que aspiran gobernar tantos y tantos…
De hecho, en medio de las subdivisiones internas de los partidos más importantes o más representativos, para darle una nomenclatura acertada, cada día se conocen nuevas propuestas de precandidatos presidenciales.
Un correos que circuló recientemente por las líneas de Internet, resume lo que sería factible en la ejecución de una acertada presidencia. Transcribimos el texto con algunas adecuaciones locales y con este encabezamiento:
“Sea quien fuere el nuevo presidente o presidenta de la nación dominicana, es importante y vital, que ejecute sin dilación los siguientes pasos”:
1º “Fuera el 80% de asesores colocados a dedo”.
2º… Dentro de la complicada y gravosa maraña impositiva, los clientes deben pagar mucho menos por el famoso ITBIS. Se sabe que los dominicanos y dominicanas pagan Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Ganancias de Capital, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), donde está incluido el elevado tributo que se cobra por los servicios telefónicos, así como el Impuesto sobre Activos, el Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y los Solares Urbanos no Edificados, el que se paga por las Transferencias Inmobiliarias, sobre las Hipotecas, a las Transferencias de Vehículos de Motor y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones…etc. (En fin, que se reduzcan los impuestos, como Dios manda).
3º La veintena de Ministerios podrían reducirse más de la mitad.
4º “Nada de subvenciones a ONG´S raras de esas”.
5º Fuera los sueldos vitalicios de los políticos y otras figuras perpetuas.
6º “Venta del 70% del parque móvil de todos los políticos”… (Tenemos más automóviles oficiales de los posibles).
7º “Que 1 año cotizado por un político en el cargo, sea eso… 1 año”.
8º “Fuera las subvenciones y exenciones fiscales a inmigrantes”.
19º Adecuación del salario de los políticos a la realidad del 90% del pueblo dominicano y que se adecuen los sueldos según importancia.
10º “Fuera Visas, viajes en 1ª y dietas”.
11º Nada de subvenciones millonarias para los partidos políticos.
12º Reducción de la treintena de senadores y los centenares de diputados y síndicos; así como de los denominados asesores y directores generales. Con menos se podrían solucionar más problemas.
Con esto se podrían ahorrar millones de pesos, los cuales servirían a la educación, la salud pública, los eternos problemas de la energía eléctrica, la seguridad social, atención a envejecientes…y se ejecutarían las tantas políticas estatales prometidas hace muchos gobiernos atrás, que siguen en lista de espera.
¿Estarán pensando en esto quienes pretenden ocupar la presidencia en la República Dominicana?