close

El turismo aporta al PIB del Caribe 12,4 por ciento anual

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Gran Bretaña.- El sector de turismo y viajes generará ingresos por unos 11.680 millones de dólares y mantendrá 600.000 empleos directos este año en el Caribe, según un estudio.

El estudio fue elaborado por Oxford Economics para el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo (CHTA).

El estudio refleja positivas proyecciones de crecimiento para la próxima década y señala que el peso de la industria en el PIB regional pasará del 3,7% de 2010 a 4,2% anual. Además, explica que sumando la inversión y otras actividades vinculadas con el turismo, ese índice llega al 12,4%.

Sin embargo, para asegurar esa dinámica de crecimiento la región deberá superar los severos efectos de la baja causada por la recesión en Estados Unidos, que generó en 2009 una caída de 2,8 en las llegadas de visitantes, “el peor resultado desde 2002”, según Oxford Economics, con sede en Gran Bretaña.

La industria de viajes y turismo contribuye a la economía y a la creación de empleo en el Caribe mucho más que en el caso de cualquier otra región, destaca el informe, y vaticina para 2010 un efecto directo de 3,7% de esta industria en el PIB regional.

“Con un criterio más amplio, que incluye el impacto directo pero también el indirecto (inversiones, exportaciones relacionadas con viajes y turismo, etc.), esa participación escala al 12,4%”, explica y subraya que “ambas cifras son más altas que en cualquier otra región”.

Un análisis de los resultados del estudio de Oxford Economics revela que, en total, la industria de viajes y turismo en el Caribe da empleo a 1,9 millones de personas, lo que equivale a uno de cada nueve empleos.

Entre las naciones en que el sector tiene mayor impacto, el estudio destaca a Jamaica, donde la cifra de empleos asciende a 284.000 (uno de cada cuatro) y el aporte al PIB es del 27,7%, unos 3.700 millones de dólares.

A mediados de junio, el presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), John Maginley, informó que las llegadas de visitantes extranjeros a la región caribeña crecieron 4,5% en los primeros cuatro meses de 2010 respecto a igual etapa de 2009.

Maginley explicó que el cálculo se basa en los datos aportados por 23 de las 33 naciones afiliadas a la CTO, y destacó como decisivo para ese resultado el aporte del turismo estadounidense, que tuvo un repunte de 6,5%.

En cuanto a sectores, abundó, el turismo de cruceros en la región creció en 4,5% y la ocupación y tarifas hoteleras subieron en ambos casos 7%. Mientras, las aerolíneas “experimentan considerables retos para sostener un nivel aceptable de rentabilidad. La oferta debe ser revisada para lograr un balance acorde con la demanda”, consideró.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page