El miembro del Comité Central del PLD, Rubén Peña Pichardo, dijo que “más que un problema del país, la reelección del presidente Leonel Fernández “es un asunto constitucional”.
Peña Pichardo advirtió, en ese sentido, que “el mandatario está muy consciente de que tanto la anterior como la actual Constitución le prohíben ser candidato”.
El dirigente peledeísta contradijo las declaraciones del presidente Fernández, en el sentido de que la reelección presidencial no era un tema de él, sino del país, quien a su entender tendría la última palabra.
El jefe del Estado dio sus declaraciones durante una rueda de prensa el sábado recién pasado en el Palacio Nacional, ante la matrícula de los reporteros que cubren esa fuente.
Peña Pichardo recomendó al mandatario “concluir su gestión con la mayor cantidad de logros para la nación que le sean posibles, con los cuales crearía mejores condiciones a los fines de que el candidato que resulte electo en la contienda interna de esa organización política garantice la permanencia en el poder de ésta, torneo en el que, desde su punto de vista, saldría victorioso el licenciado Danilo Medina.
“Desde su óptica, toda esta discusión sería una pérdida de tiempo para los intereses del partido, resaltó que aquellos que interpretan esto como una táctica para evitar que el mandatario se quede solo, deben tener pendiente que Fernández es un producto del PLD, quien lo llevó a ser presidente de la República y que en última instancia es este el activo político más importante de la Sociedad Dominicana, el que tenemos que preservar en el poder”, expresó el dirigente peledeísta.
Agregó que para preservar el PLD en el poder “hay que ir definiendo las reglas del juego que llevarán al partido a un proceso de primaria, de donde habrá de salir electo candidato otro hombres con sobradas condiciones para dirigir el país”.
Recordó que meses atrás el gobernante cedió una entrevista a la periodista de CNN, Patricia Janiot, en donde en términos muy juiciosos y equilibrados éste admitía que para el próximo torneo electoral él no podía ser candidato presidencial ya que la constitución se lo impedía.
Le recomendó no dispararse ninguna acción que conlleve una modificación constitucional amparada en las figuras del referéndum o de la asamblea legislativa, puesto que a la larga esto no le garantiza nada y sería una aventura en la que no obstante el PLD contar con una mayoría congresual podría provocar, como es lógico pensar, fuertes reacciones internas en el interior de este partido lo que la debilitaría como fuerza monolítica.
Por otro lado, Peña Pichardo apuntó que la repostulación del mandatario “unificaría al PRD como bloque político y, lo que es más importante, esa iniciativa pondría al partido más grande que existe en este país, esto es, la sociedad civil a trabajar abiertamente en contra de la reelección del presidente Fernández, sin contar con que su imagen histórica quedaría muy mal parada”.