El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, situó hace un momento en más de RD$76 mil millones, el déficit del Gobierno en los primeros cinco meses de este año.
Vargas Maldonado dijo que a juzgar por la crisis eléctrica, el desempleo, el auge de la criminalidad, la corrupción y el narcotráfico, así como los déficits en educación, salud y la seguridad alimentaria; el presidente Leonel Fernández se ha dedicado a la politiquería y los viajes.
Sobre el déficit, el presidente del PRD entiende que en ves del Gobierno reducir la partida presupuestaria áreas vitales, es preferible que suspenda temporalmente los gastos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Planteó se reduzcan todos los gastos del Gobierno, a fin de que Educación y Salud reciban una mayor partida del presupuesto, tras señalar que esas instituciones ni siquiera reciben lo que la ley le otorga.
Vargas Maldonado criticó al presidente Fernández por endeudar el país y decir que la segunda línea del Metro es producto de los ahorros del Gobierno. Al tiempo de preguntarse de cuáles ahorros está hablando el mandatario, si en los primeros cinco meses del año se atrasó en compromisos de pago por la suma de RD$20, 972.6 millones.
“Que capacidad de ahorro puede tener un Gobierno como el de Fernández, cuando en el 2004 encontró la deuda pública en US$9 mil millones y en sólo seis años, la elevó a más de US$21 mil millones”, manifestó el líder político
El dirigente perredeista expresó que el mandatario tendrá que explicar como el Gobierno despilfarra grandes cantidades de dinero en sectores improductivos, olvidándose de resolver los problemas que afectan de manera directa al pueblo dominicano.
En cuanto a la reelección, Vargas Maldonado recordó que en múltiples ocasiones, el Presidente se mostró orgulloso por que la nueva Constitución no acepta la repostulacion, ahora no puede decirles a los dominicanos que la Carta Magna no decide en materia de reelección.
“Si Fernández, que juró con la mano en la Constitución, cumplir y hacer cumplirla, pretende valerse de sus disturbios para incumplirlas, qué mensaje se le está enviando a tantos delincuentes que atentan contra vida y bienes”.
Aseguró que el PRD está dispuesto a defender a capa y espada la Constitución de la República, como pauta de la convivencia civilizada y de la democracia, que debe estar por encima de los intereses personales.