Josué Eliú Mota Almonte, sargento de la Policía Nacional, acusado de abandonar la custodia del recluso Frederick Medina Abud, presentó este jueves un recurso de Habeas Corpus, bajo el alegato de que cumple prisión de manera ilegal.
El expediente fue puesto a consideración del juez de la Octava Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia en el Distrito Nacional. El acta sustenta que el acusado lleva 15 días privado de libertad, luego que una comisión de la Dirección de Prisiones lo declarara culpable del descuido del penado Medina Abud, el pasado 22 de junio, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La barra de la defensa, representada por Pedro Duarte Canaán, sostuvo “que desde el pasado 22 de junio el acusado fue ilegalmente arrestado y, posteriormente, incomunicado mientras se encontraba de servicio en la cárcel de Najayo, desde donde fue trasladado a la dotación policial Operaciones Especiales”.
De su parte, Mota Almonte calificó la decisión de las autoridades de irresponsable: “Las autoridades policiales y de Prisiones saben que yo no tenía la custodia del interno, si no el coronel Sánchez Mejía, quien era el responsable. El fue la persona que posteriormente me ordenó que me retirara del Palacio de Justicia”.
Advirtió el sargento que teme por su vida, ya que en la actualidad no existe ningún tipo de garantía que procure mantenerlo vivo. En este sentido, pidió que fuera emitido un auto, con día y hora fijos para ventilar la acción constitucional de Habeas Corpus.