Técnicos del Ministerio de Educación seguían buscando este miércoles en el almacén que esa cartera tiene en San Cristóbal, una cantidad considerable de hojas de exámenes de las Pruebas Nacionales del nivel básico, que no aparecen en el Distrito Escolar 1005 de Boca Chica.
Mientras que profesores, padres y estudiantes no pueden ocultar la tensión y el temor que les embarga por el hermetismo con que las autoridades educativas vienen manejando la situación, la que, incluso, califican de pequeñeces.
Padres acuden preocupados al centro escolar San Rafael desde que DominicanosHoy.com dio a conocer la situación, pero sólo reciben como respuesta que la búsqueda continua.
Profesores, padres y estudiantes aseguran que el jueves pasado vieron por última vez a la directora del Distrito Escolar, Francisca Ferreira.
Periodistas de este digital trataron de comunicarse vía telefónica con los directores de los centros educativos Episcopal San José, Gregorio Luperón, Las Palomitas y San Rafael, de Boca Chica, pero no fue posible.
Los informes llegados a DominicanosHoy.com y que dio a conocer en trabajos sucesivos, es que se extraviaron más de 400 hojas de exámenes de Lengua Española del nivel básico, correspondientes al Distrito Escolar 1005 de Boca Chica.
El martes, en rueda de prensa, la directora de Evaluación de la Calidad y de Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación calificó de “pequeñeces”, el hecho de que se perdieran las hojas.
Ancell Scheker explicó que por error, dos cajas de hojas se fueron dentro de los baúles de cuadernillos al almacén que Educación tiene en San Cristóbal, pero que técnicos de la cartera encontraron una y buscaban la otra.
Aunque Scheker minimiza la pérdida de las hojas, se dijo a este digital que por ese inconveniente, el Ministerio de Educación no ha podido publicar las notas, que resultaron de las recién pasadas pruebas nacionales en todo el país.
En ese sentido, la ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, calificó de delicada la situación y que eso crea mucha tensión entre los estudiantes, padres y profesores.
Cabrera dijo que esos errores influyen mucho en el tiempo para asegurar la inscripción del nivel que sigue, por lo que, a su juicio, se necesita el mayor cuidado posible.
Casi 127 mil estudiantes de cuarto bachillerato participaron en la primera convocatoria de las pruebas nacionales para el nivel medio, para demostrar lo aprendido durante el año escolar 2009-2010.
A esas evaluaciones fueron convocados 109,862 estudiantes de la modalidad general y 16,774, de técnico profesional.