El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó a la Junta Central Electoral (JCE), de actuar en contubernio con el gobierno para cometer irregularidades en perjuicio de esa organización política y a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las pasadas elecciones congresuales y municipales.
En esa posición coincidieron, en declaraciones por separadas, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús-Chu-Vásquez.
Jorge Mera declaró que la Cámara Contenciosa del organismo electoral no tomó ninguna acción para impedir que el gobierno y el PLD violentaran la voluntad popular, con todo tipo de artimañas, incluyendo el uso masivo de los recursos del Estado en la campaña electoral.
Al hablar en el programa “Telematutino” del canal 11, Jorge Mera puso como ejemplo del cuestionable papel de la JCE, el hecho de que rechazara una impugnación del PRD a los resultados de la senaduría por Pedernales, la cual se decidió a favor del PLD con una “sospechosa” diferencia de sólo 14 puntos.
Por otra parte, el secretario general del PRD advirtió que el presidente Leonel Fernández “tendrá de frente” a los perredeístas si intenta modificar la Constitución de la República para reelegirse.
De su lado, Chu Vásquez consideró que en el pasado proceso electoral, la JCE actuó como un comité de base del PLD, al negarse a recontar los votos en los colegios electorales demandados por el PRD, “porque sabía lo que había”.
“La Junta Central Electoral ha estado sirviéndole a los intereses del PLD, no a los intereses de los partidos políticos”, declaró Chu Vásquez en el programa “Matinal” del canal 5.