Villa Central, Barahona.- El ecosistema y el turismo en esta ciudad se encuentra en grave peligro, debido a que un consorcio azucarero está derramando los residuos químicos a la playa Piedra Chata, acción que contamina la costa y provoca la desaparición de peces.
Pescadores denunciaron que debido a la gran cantidad de químicos esparcidos en la zona costera de Villa Central, se ha provocado que hasta los utensilios para realizar las pescas, (los alambres, hilos, los chinchorros y las barras) se pudran y se destruyan.
El pescado, Ramón Bueno, voceros de la comunidad, manifestó que el fondo marino de Barahona está inservible, debido a que el Consocio Azucarero realiza sus operaciones de demolición y lavado de maquinarias y todos los desechos de la industria van al mar, como si se tratase de un zafacón o cloaca de la empresa.
Los pescadores de Villa Central han visto disminuir su producción y las ventas de los mariscos, por la cantidad de químicos existente en la costa, lo que ha provocado que los peces se alejen a decenas de kilómetros mar adentro.
El agua del mar está de color marrón y hedionda, lo que evita que los turistas locales y extranjeros se alejen; algo que va en detrimento de la economía y del desarrollo de la población barahonera.
Residente de Villa Central exhortaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambientes a ir en auxilio de su zona costera, ya que los revertidos arrojados por el Consorcio Azucarero al mar, están provocando daños irreversibles a los diferentes ecosistemas existentes en la comunidad.