La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, ALTA según sus siglas, informó esta semana que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de mayo se incrementó un 22,7%, alcanzando los 10,7 millones de personas. También se comportó positivamente el factor de ocupación, que llegó a promediar un 67,3 por ciento, creciendo 5,9 por ciento con respecto a igual mes del 2009.
Estos resultados fueron impulsados principalmente por las aerolíneas mexicanas, que experimentaron un rebote significativo luego de la caída en el tráfico generada en mayo de 2009 por el brote de gripe H1N1. Pero confirman además los más recientes pronósticos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que aseguró que el sector se seguirá recuperando en lo que resta del año, pues ya en mayo se lograron cifras similares de desempeño a las que se tenían antes de la crisis.
De hecho, el informe de la ALTA destaca también que la cantidad de pasajeros transportados en la región hasta mayo (es decir entre enero y mayo del 2010) aumentó un 15,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 55,0 millones de viajeros.
Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 13,9%, la capacidad (ASK) creció un 7,0%, y el factor de ocupación alcanzó el 72,6%, 4,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 50,1% en mayo, y un 44,6% en 2010.