El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este miércoles la audiencia del juicio preliminar contra la planta envasadora Credigas, de la avenida Padre Castellanos esquina Josefa Brea, que se dedicaba estafar a los consumidores en la venta del GLP, incluyendo del Bono Gas.
Esa planta envasadora fue sometida a la justicia por lo que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor alertó a los jueces de la jurisdicción penal a no dejarse confundir.
La audiencia será ventilada por la magistrada Clara Nivar, a partir de las nueve de la mañana, en un caso en el que la planta envasadora presentó seis pruebas testimoniales y tres documentales.
Entre las pruebas testimoniales para desacreditar el trabajo que viene realizando Pro Consumidor a favor de la población, tras detectar un fraude millonario en contra de los consumidores en la comercialización del GLP figura el ingeniero Julio Santana, encargado de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).
El Ministerio Público presentó ocho pruebas testimoniales entre las que están incluidos consumidores que fueron estafados por la envasadora, además al técnico José Garcé Mallén.
En esa planta fueron cerrados cuatro dispensadores de gas licuado de petróleo, el 29 de enero, incluyendo uno utilizado para el Bono Gas, del programa de asistencia social de la Presidencia de la República a través del programa de solidaridad.
Esos dispensadores fueron cerrados en el mes de enero pasado luego que Pro Consumidor detectara que eran usados para estafar a los compradores con tres galones por cada diez que el cliente pagaba.
El supervisor de una envasadora de la calle Padre Castellanos esquina Josefa Brea fue detenido por orden de una fiscal.
El cierre de los dispensadores fue dispuesto por la fiscal Yvelia Batista, adscrita a Pro Consumidor, junto a inspectores de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).
El fraude contra los usuarios del GLP fue detectado por un medidor Máster Mister que utiliza Digenor para detectar irregularidades en la venta del gas.
En esa ocasión el personal de la envasadora fue sorprendido cometiendo la estafa durante un operativo que abarcó otras plantas de expendio de GLP. El supervisor Johan Marte Valenzuela, y le fue impuesta de medida de coerción en su contra.
Al momento de la inspección practicada por Pro Consumidor y Digenor esa planta envasadora tenía 22 dispensadores para el expendio de GLP, once de las cuales estaban fuera de servicio.