Dubai.- El Dubai World Central-Al Maktum International, que ha abierto sus puertas como el mayor aeropuerto del mundo, podrá acoger inicialmente 40 millones de pasajeros anuales, una cifra que las autoridades del emirato esperan se cuadruplique hacia 2030 y llegue a los 160 millones.
Las operaciones de transporte de carga comenzaron el pasado 27 de junio y 17 aerolíneas se comprometieron a operar desde Dubai World Central a partir de octubre. La primera terminal de pasajeros, una de cuatro previstas, estará lista para marzo de 2011 con una capacidad inicial de 5 millones de viajeros al año, según declaraciones del presidente del nuevo aeropuerto, Ahmed Said Al Maktum.
Al Maktum afirmó que la obra es "un movimiento estratégico para Dubai", que recibe del turismo y el sector aéreo entre el 25 y el 30% de su PIB.
Por su parte, el director ejecutivo de Dubai Airports, Paul Griffiths, explicó que la instalación pretende mejorar la experiencia del viajero, facturando la maleta por adelantado, y recordó que actualmente el viajero a nivel mundial enfrenta diversos procesos y largas esperas, lo que genera "falta de confianza" en el sector aéreo.
El 50% del tiempo de un pasajero en una terminal se emplea en procesos no-comerciales y esto "cuesta a la economía global 35.000 millones de dólares al año”, subrayó.
En el nuevo aeropuerto de Dubai, los datos biométricos se usarán para confirmar la identidad del pasajero, evaluar su potencial riesgo para la seguridad y confirmar la tarjeta de embarque, todo a la vez. Esto llevará "unos pocos minutos, dejando al viajero tiempo libre para relajarse, comer o ir de compras", explicó Griffiths.
El aeropuerto es la pieza central del Dubai World Central, el mayor proyecto urbanístico global con un presupuesto de 32.600 millones de dólares y un desarrollo de 140 kilómetros cuadrados, que incluye seis nodos relacionados con la aviación y la logística.
La primera pista de aterrizaje se ha construido alrededor de Dubai Logistics City, un gran centro de logística.
La inversión en la primera fase del aeropuerto se eleva a 820 millones de dólares. En 2025 se ejecutarán dos pistas más de aterrizaje y una nueva terminal de pasajeros que será capaz de acoger a 80 millones de personas al año y albergar todas las operaciones de la aerolínea de bandera Emirates.
En la tercera fase, en torno al año 2030, se incorporarán otras dos pistas de aterrizaje, lo que permitirá a DWC alcanzar su máxima capacidad, 160 millones de viajeros y 12 toneladas de carga. Para esa fecha, el actual aeropuerto de Dubai, edificado en 1960, se destinará a otros usos.
De acuerdo con el proyecto, en los terrenos adyacentes, cerca de la frontera con Abu Dhabi, se construirán varios complejos residenciales y comerciales, además de un parque empresarial y un campo de golf.
La otra cara del plan de expansión del transporte aéreo es el crecimiento de las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos. Emirates, Qatar Airways y Ethiad, conocidas en el sector como super-conectoras, serán capaces de transportar 200 millones de viajeros hacia en 2020, cuatro veces más que sus registros en 2009.