Mientras el almirante Thad Allen, coordinador de las tareas de lucha contra el derrame de petróleo en el golfo de México, habla de la posibilidad de “que el vertido pueda quedar completamente controlado en los próximos días”, aún el desastre mantiene en vilo las opiniones de expertos, quienes se preguntan en voz alta si en realidad se cumplirá ese plan imprescindible que permita establecer un fondo para aliviar tan grave problema.
¿Con cuánto dinero se soluciona el desastre del Golfo de México?
Voces del mundo se levantan porque no es suficiente cuanto se ha hecho y se incrementa la pérdida de fe y confianza en quienes gobiernan y deben cuidarnos de catástrofes de tal envergadura.
Falta de valor político y sinceridad-dijo el presidente norteamericano que existía al respecto y criticó el comportamiento de los cabilderos del petróleo. El propio Obama ha visto que peligra su popularidad. La Casa Blanca reconoce que la fuga de hasta 60 mil barriles de crudo diarios tiene consecuencias que superan las expectativas.
“Es como una guerra, el enemigo está en las aguas”, dijeron los especialistas.Hasta el Kremlin tomó cartas en el asunto, a través del Primer Ministro Putin, de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia, quien advirtió que el fondo marino del Golfo de México había quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debía comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendieran “medidas extraordinarias”.
Las advertencias de Sagalevich forman parte de lo denominado “aquello que usted no ve”, en el desastre producido por la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum.
¿Cuál será el resultado final de la catástrofe? Según el almirante Allen, los equipos consiguen recuperar cerca de 25.000 barriles y se calcula que cada día se derraman en el mar entre 35.000 y 60.000 barriles.
Se confía en que continúe el buen tiempo para lograr resultados en el sellado del conducto y bloqueo permanentemente el escape. ¿Se confía?