El diputado reformista Luís José González Sánchez solicitó a la Cámara de Diputados que invite al director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, para que explique el conflicto en torno a la Cooperativa de Bonao.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Bahoruco dijo que el funcionario dispuso el cierre de esa cooperativa en violación a dos sentencias que disponen la permanencia de las operaciones de esa entidad.
La solicitud del legislador, expuesta al inicio de la sesión de este martes, fue avalada por el diputado del PLD por Bonao, José Fabián, quien explicó que la cooperativa provincial repartió ganancias este año por 23 millones de pesos y que en sus más de 20 años de servicios maneja alrededor de 270 millones de pesos.
Fabián agregó que el señor Corporán ha evadido las solicitudes de autoridades en relación al conflicto y que pretende desconocer la actual directiva de la Cooperativa de Bonao, escogida mediante asamblea, por lo que debe asistir a la Cámara de Diputados para que explique las razones de su decisión.
González Sánchez pidió, asimismo, al hemiciclo invitar al director de Registro Civil de la Junta Central Electoral, para tratar el impuesto que cobra la institución por la legalización de las actas de nacimiento, las cuales tienen un tiempo hábil de 30 días.