Santiago.- Unas 12 personas han sido detenidas en medio de las protestas que por tiempo indefinido mantienen moradores del Distrito Municipal de los Cocos, en Jacagua, en reclamo de la terminación de una carretera, los apagones y otras demandas.
Mientras que los grupos populares que convocaron a una protesta en Navarrete, en demanda de arreglo de carreteras y otras obras, decidieron levantarla este jueves.
Representantes de organizaciones convocantes de los Cocos, de Jacagua, al enterarse de que el ministerio de Obras Públicas dijo que no había compromisos con esa zona, para atender sus demandas, decidieron llevar el paro indefinido.
Objetos cortantes, como vidrios, hierro, basura, árboles derribados y postes del tendido eléctrico, se encuentran en la calle principal de los Cocos y otros caminos, en el marco de la protesta.
El paso fue impedido desde el lunes, donde se han dado grandes discusiones con motoconchistas y otras personas en vehículos, que han tratado de llegar o salir al área afectada por el paro.
Gente que no asumió la dirección del movimiento, sino que se definieron como afectados, dijeron que el paro se mantendrá hasta tanto retornen los equipos a trabajar.
De acuerdo a Juan Rojas Padilla, María Pérez y Antonia García, hubo un compromiso con Obras Públicas previo a la campaña electoral de mayo pasado, para realizar las obras.
“El mismo Porfirio Brito vino aquí, en varias oportunidades e hizo el compromiso y seguido pasó las elecciones se llevaron los equipos”, expusieron.
Hoy el municipio de Navarrete retornó a la normalidad luego de paralizar las actividades durante dos días, en demanda de arreglo de las calles.
Se recuerda que los residentes en el Barrio Obrero, de la zona Sur, también realizaron protestas por retiro de los equipos pesados y arreglos de las calles.
Moradores del ensanche Mella Uno, del sector Cienfuegos, en Santiago, también protestaron por el retiro de los equipos que fueron llevados al lugar previo a las pasadas elecciones, para la reparación de sus calles.
Igualmente, los residentes en la urbanización Los Robles amenazaron con volver a las calles a demandar la terminación de los trabajos de reconstrucción y pavimentación de las calles, obra que fue paralizada hace un mes.