Barahona.- Los abogados de la familia de la profesora Elba Salvador Jiménez (Lolina), asesinada durante un atraco el pasado 15 de febrero, tuvieron forzosamente que archivar el expediente, porque el Ministerio Público no ha presentado pruebas contra los acusados.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Barahona, Wilfrido Otañez Suero, dijo que ha cinco meses del horrendo crimen de la educadora, aún no existen las pruebas contundentes para condenar a los dos acusados.
Otañez Suero criticó al Ministerio Público por no haber presentado las pruebas necesarias, forzando a los abogados de la occisa archivar provisionalmente el expediente contra los dos acusados que guardan prisión en la cárcel publica de esa localidad.
“Los abogados han tenido que realizar un archivo provisional, que es una figura jurídica que hace que el caso se mantenga”, expuso Otañez Suero, al comparecer en el programa Acción Mañanera, de Palma FM, de Empresas Radiofónicas.
Señaló que la Policía y el Ministerio Público conocen todos los delincuentes de Barahona, por lo que pueden con facilidad esclarecer el crimen ocurrido en la calle Tony Mota Ricart casi esquina Anacaona, en el barrio Savica.
“La Policía y el Ministerio Público conocen a todo el mundo, debieron darle el trato que necesita el caso, y esas personas saldrán de la cárcel a la calle, porque no se instrumentó un expediente para acusar a los asesinos de la profesora Lolina”, expuso Otañez Suero.
Sin embargo, desde hace meses, se viene acusando al Ministerio Público de manejar de manera irresponsable el caso de la profesora Elba Salvador. Como posibles autores de la muerte guardan prisión Pedro Henry González (luz baja) y Vicente Terrero Alcántara.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que los detenidos no son los responsables de la muerte de la profesora, y atribuyen su detención al sólo interés del Ministerio Público de bajar las presiones que reciben de la población.
El informante sostuvo que para el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público no tenía prueba alguna que vinculara con el hecho a González y Terrero Alcántara. Y que como testigos presentaron a tres personas, quienes no aportaron nada a la causa.
“Al conocimiento de la medida de coerción se presentaron cerca de mil personas, y la intención de lincharlos obligó a la defensora pedir prisión preventiva como garantías de su seguridad física, no por vinculación con el hecho de sangre”, explicó.
Según la fuente, violando los derechos a González y Terrero Alcántara, el Ministerio Público se cura en salud, al conseguir que los familiares y amigos de la profesora y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le saquen los guantes de la cara.
Insistió en que el Ministerio Público ha tenido que sostener una acusación sin bases ni fundamentos, porque González y Terrero Alcántara, quienes están presos en la cárcel pública de Barahona, no tienen nada de responsabilidad con la muerte de Elba Salvador Jiménez.
“Tras la muerte de la profesora Elba Salvador Jiménez, el Ministerio Público tenía encima la presión del pueblo, porque no había nadie detenido. Entonces es como agarran a dos hijos de machepa, González y Terrero Alcántara”, manifestó la fuente.
La profesora Lolina tenía 34 años trabajando en el sector educativo, era nativa de Galván y muy querida en Barahona y Bahoruco. La occisa era pariente de la ex senadora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Melania Salvador.
Las investigaciones revelan anteriores intentos de atraco a la profesora y que el día de su muerte se le daba seguimiento desde la localidad de Bombita, porque era comerciante, abría san y era prestamista.