Santiago.- Un ecuatoriano de raza indígena fue arrestado por la Policía Nacional dominicana, cuando supuestamente estafó a siete mujeres en la región norte del país con edades entre 48 y 67 años, incluyendo a una de su propia nacionalidad a las que les vendió un brebaje preparado a base de hojas y raíces, supuestamente, con poderes para "volverlas jovencitas en un plazo de seis meses a un año".
El detenido es Joan Hotin Bolen, quien dice ser originario del pueblo indígena ecuatoriano Huaorani, cerca de Peruchá.
Conforme a Fernanda María Sánchez Rodríguez de 67 años, una de las presuntas estafadas, tenía un año y cinco meses tratándose con el supuesto "brujo", pero que al notar que no le daba resultado decidió querellarse en su contra ante las autoridades dominicanas.
"Quisiera volver a ser la de antes (joven), el mundo está avanzando mucho, pensé que podía volver a ser la misma muchacha de hace 45 ó 50 años atrás, cuando todos los hombres me piropeaban, pero ahora creo que me han engañado", dijo molesta la anciana originaria de Ecuador, pero 50 años de su vida los tiene viviendo en República Dominicana, 44 de ellos en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La supuesta estafada procreó seis hijos con un dominicano que falleció hace siete años, pero además, tiene 10 nietos y cuatro biznietos.
Las presuntas estafadas dijeron a las autoridades policiales, que el indígena presumiblemente, le cobraba un equivalente de 100 a 150 dólares por cada pócima que le vendía, prometiéndole que "recuperarían su juventud, en un plazo menor de un año".