El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, consideró este jueves impostergable la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y la pronta reforma del cuerpo del orden.
“Esto no es problema de individuos, mano dura o no, sencillamente tenemos que respetar el orden. Independientemente necesitemos una mano dura o no dura, lo que tenemos que hacer es cumplir las leyes”, sostuvo Sosa.
En ese sentido, precisó que propia Ley Orgánica de PN establece que cada dos años, debe de ser sustituido, por lo que período actual Guzmán Fermín, se cumplió y “hay que hacer plasmar lo que establece la ley en ese sentido.
En otro orden, Sosa considera como un paso al retroceso para la democracia dominicana, la reelección presidencial.
Señaló que el artículo 124 de la Carta Magna es categórico en cuanto, a que el Presidente de la República no puede ser repostulado para un nuevo mandato consecutivo.
Indicó que el Presidente de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que no sería reelecto para un nuevo mandato, pero, sin embargo, existe una gran cantidad de vallas en distinto punto del país promocionando la reelección.
Criticó el hecho de que existiendo una nueva Constitución proclamada el pasado 26 del enero del presente año, se esté pensando en realizar una nueva modificación, lo que dijo sería una violación a la ley y al Carta Magna, “también se escaria intranquilizando al pueblo dominicano.
Igualmente, manifestó que no es posible plantear algo en un estamento jurídico más importante que posee la republica dominicana como es la Constitución y que luego de modificarla sea violarla.
Las declaraciones del coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, fueron realizadas durante una firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y esa entidad cívica no partidista.