El Salvador también reporta una tendencia a la recuperación de su sector turístico en el primer semestre de este año, luego de haber logrado el ingreso de 791 mil 916 visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento de 11,9 por ciento respecto a igual lapso del 2009, confirmó un informe de su Ministerio de Turismo.
Según el balance de la dependencia gubernamental en el primer trimestre de este año entraron más de 392 mil viajeros al país, y en el segundo -de abril a junio- lo hicieron otros 399 mil turistas.
Pese al crecimiento, la cifra aún se mantiene en niveles inferiores a los registrados en años anteriores, comentó el ministro de turismo, José Napoleón Duarte, citado en un despacho de Notimex.
El funcionario señaló que “la recuperación que ha comenzado a mostrar el sector se debe a que el país ahora goza de una política nacional integral para promocionar la actividad turística a nivel internacional y nacional”.
Explicó que a través del lanzamiento del programa ‘Pueblos vivos’ y de campañas en la región -en especial en Honduras y Guatemala- se han obtenido los primeros resultados positivos.
Duarte manifestó que por medio de estos programas en la temporada de Semana Santa y en otras se logró un crecimiento de 29.3 por ciento en las entradas de extranjeros vía terrestre, mientras vía área el alza fue de 6.1 por ciento en relación con el año pasado.
Esto dio como resultado un total global de crecimiento de 33 por ciento respecto de 2009, subrayó el funcionario.