close

España ha recibido 44 mil visitantes por Programa Turismo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

España.- Entre octubre de 2009 y mayo de 2010 esta nación atrajo una cifra total de 43.952 turistas mayores de 55 años y procedentes de 15 nacionalidades diferentes, que generaron un impacto económico agregado de 22,5 millones de euros en destino. Todos ellos formaban parte de la primera edición del Programa Piloto “Turismo Senior Europa”, que confirma así sus excelentes potencialidades y ya ha anunciado una segunda edición desde el próximo mes de octubre.

Según reporta Europa Press, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, informó esta semana que las administraciones públicas, Turespaña y las Comunidades Autónomas invirtieron 5,2 millones de euros en esta edición del programa -frente a los 10 millones de euros originalmente previstos-, de los que se recuperaron 6,9 millones de euros (1,32 euros por euro invertido).

Además, el programa aportó alrededor de 1,2 millones de euros en el resto de administraciones europeas (0,23 euros por euro invertido), lo que supuso una rentabilidad total de 1,55 euros en el conjunto de instituciones europeas por cada euro invertido por la administración española.

La iniciativa permitió, asimismo, crear o mantener 609 puestos de trabajo directos en el sector turístico del destino, y generó su superávit de 24,2 millones de euros en la balanza por cuenta corriente.

El coste del paquete total ascendió a 18,9 millones de euros, de los que un 65% (12,2 millones de euros) correspondieron al destino y un 35% (6,6 millones de euros) se produjeron en los países de origen. Por su parte, el gasto por persona y día fuera del programa se situó en 34,02 euros.

En este primer año, el programa estaba disponible en Andalucía (Costa del Sol y Costa de la Luz), que recibió más de 36.000 turistas, y en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), que atrajo a unos 8.000 visitantes. La cifra real de reservas ascendió a 50.067, pero finalmente la nube de ceniza volcánica provocó más de 6.000 cancelaciones en el mes de abril.

De las 43.952 personas que visitaron España bajo esta iniciativa, la mayor parte procedía de Grecia (15.254), Polonia (6.892), Irlanda (5.485) e Italia (5.431), países que en su conjunto representaron el 75% de los visitantes, añadió el presidente de Segitur.

Del total de turistas, nueve de cada diez optaron por el paquete de una semana, frente al 10% que eligió quedarse 15 días. En esta edición participaron cerca de 40 hoteles, siendo los destinos más demandados Punta Umbría (Huelva), Benalmádena (Málaga) y Calvia (Baleares).

Además, un 92% de los visitantes no había estado antes en España, lo que a juicio de Bustamante permitirá "crear y abrir nuevos mercados allí donde es más difícil".

Al cuestionársele sobre las metas cuantitativas del programa para su segunda edición, el funcionario refirió que "el objetivo era más cualitativo que cuantitativo, pues lo importante era crear una gran red que potencie este segmento".

Asimismo, señaló que en esta primera edición el desconocimiento de la oferta y la falta de comercialización fueron las causantes de que sólo se cubriera alrededor de la mitad de las plazas ofrecidas, mientras que para este segundo año "el objetivo es llegar a las 100.000 plazas".

"Si el producto es bueno, la gente repetirá y se lo dirá a sus amigos; la meta es crear la necesidad de viajar y generar un mercado paralelo en temporada baja", concluyó Bustamante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page