Tras la pérdida física de Mario Read Vittini, uno de los fundadores y reconocido dirigente del Partido Revolucionario Social Cristiano, ex gobernador del Banco Central, gran jurista, diplomático, amigo, la prensa nacional publicó con acierto que la política estaba de luto en la República Dominicana.
Y es que la memoria o estela que ha quedado tras el fallecimiento de quien fue, además, representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo y ex consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, traen a colación la frase martiana que profundiza en esa idea casi absoluta: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
Tuvo Read Vittini la sensibilidad de la literatura y de sus manos nacieron importantes libros que reseñaron los diferentes ciclos políticos que tenían lugar en la tierra dominicana, sin olvidar sus "Ensayos Breves sobre Política y Democracia". Por eso es posible continuar aprendiendo de las múltiples experiencias de este hijo de San Cristóbal, que aún octogenario continuaba pegado a ese destino.
El también doctor en Derecho, graduado en la Universidad de Santo Domingo (UASD), fue protagonista y testigo de excepción de etapas que le condujeron a ocupar cargos públicos durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, sumadas a estas vivencias el exilio, “retorno a las libertades y construcción del arduo proceso democrático con los altibajos propios de quienes participan como políticos en la vida pública, pero que no rehúyen esos retos”.
Mario Read Vittini se fue hace apenas unas horas y dominicanas y dominicanos honrarán para siempre a quien, parafraseando a Bertolt Brecht: luchó un día y fue bueno. Luchó un año y fue mejor. Luchó muchos años y fue muy bueno. Pero, como luchó toda su vida, es de los imprescindibles.