La Habana.- La llegada de turistas a Cuba mantuvo la tendencia al crecimiento en el primer semestre del año, con un alza del uno por ciento respecto a igual período de 2009, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Hasta el cierre de junio pasado arribaron a la isla 1.389.712 visitantes, 13.519 más que en los primeros seis meses del año anterior, precisó el sitio digital de la ONE.
No obstante, este junio la cifra de turistas disminuyó en un 0,6 por ciento en comparación con igual mes de 2009.
Según datos oficiales, la llegada de visitantes a Cuba en enero y febrero pasados cayó un 3,4 por ciento, pero a partir de marzo se detuvo la tendencia a la baja y se ha mantenido el alza en ese indicador.
En mayo las autoridades del sector anunciaron que el cuatrimestre de enero a abril fue el "más alto de la historia del turismo cubano" con un récord de 1.053.000 turistas, lo que supuso un incremento del 101 por ciento respecto al mismo período de 2009, aunque los ingresos fueron similares.
Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España se mantienen como principales emisores de visitantes. Cuba recibió 2,43 millones de turistas en 2009, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11 por ciento.
El turismo es una de las principales fuentes de divisas de Cuba, que padece una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez.