El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, encabezó una reunión con los diputados electos de su organización para analizar el desempeño que obtuvieron en las pasadas elecciones y las líneas estratégicas a seguir para continuar fortaleciéndose de cara a las elecciones de 2012.
Tanto Morales Troncoso como los legisladores definieron como “exitoso” el papel jugado por el reformismo en los comicios pasados, en los que lograron convertirse en una fuerza política mayoritaria y percatarse que el sentimiento reformista-balaguerista “está vigente en la sociedad dominicana”.
También discutieron sobre la escogencia del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y los bufetes directivos de los Ayuntamientos y Juntas Municipales.
Morales Troncoso dijo que como parte de la concertación que mantiene su organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen la suficiente fuerza moral para exigir “lo que nos corresponde”.
En ese sentido, manifestó que con los votos reformistas ayudaron al PLD a ganar 13 senadurías, 30 diputados, 46 alcaldías “y una gran cantidad de regidurías”.
Sobre los bufetes directivos de los cabildos, los cuales serán elegidos el próximo 16 de agosto, aseguró que el PRSC decidirá en más de 65 salas capitulares.
“Tanto la Cámara de Diputados como la Liga Municipal Dominicana y los bufetes directivos de los cabildos está bajo discusión dentro de lo que se llama la concertación que tenemos con el PLD”, apuntó.
En la reunión, celebrada en un hotel de la Capital, participaron los diputados Víctor –Ito- Bisonó, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, Guido Cabrera, Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa, Omar de Marchena, Pedro Botello y María Mercedes Fernández, así como el senador Félix Vásquez.
También el presidente en funciones del partido, licenciado Joaquín Ricardo; Leonardo Matos Berrido, miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), y el subsecretario general, Louis Bogaert, entre otros.
Igualmente, hablaron de iniciar un proceso de reestructuración de todos los organismos intermedios del partido para lograr una estructura fuerte en todo el país.
“Vamos a tener un subdirectorio donde quiera que haya una mesa electoral”, dijo Morales Troncoso.
Respeto a la institucionalidad
El líder reformista advirtió que en esa organización hay que hacer respetar la institucionalidad, desterrando la vieja práctica del individualismo por el trabajo en equipo.
Morales Troncoso manifestó que en lo adelante todas las decisiones del partido, sobre todo cuando haya que hacer un planteamiento en torno a un determinado tema, se hará de manera institucional.
“El PRSC es una institución y por lo tanto debemos aprender a respetar su institucionalidad, sobre todo si queremos un partido fuerte que se convierta en una verdadera opción de poder”, apuntó.
Explicó que en esa formación política se está trabajando en equipo y por lo tanto, “las decisiones las deben tomar los órganos de dirección del partido”.