Los ex fiscales del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García y Jesé Manuel Hernández Peguero, coincidieron este martes en que las complicidades de las autoridades dominicanas es el obstáculo principal que genera impunidad o evasión del castigo a quienes comenten graves delitos.
En declaraciones por separados, tanto Moreno García como Hernández Peguero expresaron que cada día la población dominicana contempla impotente el deterioro de la sociedad por la falta de políticas efectivas para combatir el crimen organizado en el país.
“Los crímenes de violencia, inseguridad, narcotráfico y el sicariato, son permitidos por la impunidad, con lo que nos damos cuenta a qué niveles hemos llegados como Estado”, expresó Moreno García en el programa La Mañana con Milady por el canal 33.
De su lado, Hernández Peguero deploró la falta de coordinación de la política criminal del gobierno de Leonel Fernández y condenó el trato privilegiado que dan las autoridades a las personas involucradas en tráfico y lavado de dinero provenientes del narcotráfico con relación a los reclusos de otros delitos comunes.
“La falta de credibilidad está afectando a todas las instituciones en el orden investigativo y es por eso que se requiere cambios trascendentales en ese orden”, expresó Hernández Peguero en el programa Matinal del canal 5.
Tanto Moreno García como Hernández Peguero se han desempeñado como procuradores fiscales del Distrito Nacional durante los gobiernos de Leonel Fernández.