España.- La OMT, con sede en Madrid, expresó gran preocupación por el cambio de estatuto de la Secretaría de Estado de Turismo en este país y recordó en un comunicado que la nación ibérica ocupa el segundo lugar en ingresos por turismo internacional y el tercero en arribos, además de que el sector aporta el 10.5% de su PIB, genera 7.5% del empleo y casi el 20% de las exportaciones.
En opinión de la Organización Mundial de Turismo, la reciente decisión de pasar la autoridad turística de Secretaría de Estado de Turismo al rango menor de Secretaría General “envía un mensaje equivocado al mercado y llega en un momento crítico, en el comienzo de la temporada alta, cuando el sector aún sigue luchando por recuperarse de las pérdidas de 2009”.
“El turismo puede desempeñar un papel fundamental en la actual recuperación económica. En un momento de bajo consumo interno, el turismo genera importantes ingresos fiscales y por exportación, a la vez que crea empleo”, consideró la organización.
Al respecto, Taleb Rifai ha dicho que la OMT “aboga firmemente por la importancia de crear fuertes administraciones nacionales de turismo que puedan maximizar plenamente el potencial del turismo en la generación de riqueza y en la creación de empleo. Esto ha sido reconocido por muchos países en el mundo y de hecho naciones como Argentina, Grecia e Italia han elevado el turismo a una cartera ministerial”.
“No es comprensible que España, un destino turístico líder, tome la opción contraria”, concluyó.