Solo siete de los 18 ministerios con que cuenta el Estado tiene Oficina de Equidad de Género y Desarrollo en la República Dominicana, pese a que el decreto 974-01 ordena su creación en todos los estamentos oficiales.
También la investigación “Presupuesto Sensible al Género”, realizado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, y cuyos resultados fueron presentados este jueves, reveló que en el país existe un bajo nivel de inversión en igualad de género.
Asimismo, el estudio revela un bajo nivel de inversión e igualdad de género en los ministerios de Educación y Trabajo durante el 2009. En el primero asignó sólo 8.92% de su presupuesto y el segundo, el 16.68%.
Igualmente, los recursos asignados en el 2009 al Ministerio de la Mujer y a las Oficinas de Equidad de Género fueron muy escasos. En el 2009, el de la Mujer recibió el equivalente a 0.08% del presupuesto total del Gobierno, y nada especifico a las demás oficinas.
La investigación abarcó tres componentes: composición institucional de gasto, calculo de indicadores basados en la categoría del gasto y análisis del programad Juventud y Empleo, desde la perspectiva de género.
En ese sentido, el estudio indica que los programas Desarrollo Juvenil y Juventud y Empleo, desarrollados por el Ministerio de Trabajo durante el 2008, otorgaron un trato preferencial para las mujeres, al asignar el 66.6% del gasto en capacitación.
De su lado, la especialista en género, Susi Pola, expresó que un dato alarmante arrojado por la investigación lo muestra, el 60.3% de las mujeres entre 15 y 39 años, están desocupadas frente a un 39.67% de los hombres en el mismo rango de edad.
Ante esa situación, el Centro Montalvo enfatizó la necesidad de que el Presupuesto Nacional refleje una inversión social sensible al género, también que la selección de cargos políticos o administrativos confirme el compromiso real con la eliminación de la exclusión de la mujer.