Dajabón.- Más de 200 haitianos indocumentados que cruzaron a territorio dominicano, unos con la intención de vender mercancías que entraron al país de contrabando y otros para tratar de viajar a la ciudad de Santiago, su destino preferido, se refugiaron en la iglesia de este pueblo para evitar ser arrestados y devueltos a su país.
Sin embargo, una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en Dajabón, dijo que alrededor de un centenar de haitianos que cruzaron mercancías de forma ilegal por el río masacre, fueron arrestado y llevados a la oficia de Aduanas aquí a pagar los impuestos.
Pero otro grupo mayor, entre ellos haitianos que tienen la intención de establecerse de manera ilegal en Santiago buscó refugio en el templo parroquial para evadir la persecución militar en vista de que los soldados no pueden entrar allí.
Se dijo que muchos haitianos ilegales cuando se sienten perseguidos se refugian en las iglesias, porque son protegidos por algunos sacerdotes.
Los indocumentados que han improvisado otro mercado los días antes de las ferias establecidos de los lunes y viernes, fueron acorralados por los militares que los obligaron a buscar refugio en la iglesia para no ser apresado y llevados las mercancías a pagar impuestos.
Los pasillos, de la parte frontal donde está el campanario, y el patio del salón parroquial fueron ocupados por esos extranjeros.
Mientras las terminales de guaguas y minibuses que viajan desde Dajabón hasta Santiago, estaban llenas de haitianos indocumentados que pretendían viajar a la segunda ciudad del país y primera del Cibao, pero al notar la presencia de los soldados huyeron y se refugiaron en el templo católico a la espera de cualquier descuido para seguir su camino a su destino predilecto.