Santiago.- La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del primer Juzgado del Distrito Judicial de Santiago, Agueda del Carmen García, dictó ocho meses de prisión preventiva y declaró el caso complejo en contra de tres funcionarios medios de la Dirección de Aduanas apresados por un presunto fraude de más de 100 millones de pesos en perjuicio de esa institución.
La magistrada dio a conocer la sentencia en contra de Adalberto Rosa Rosario, sub colector de Aduanas, Miguel Lanzala y Gerard Estévez Cabrera y a las 10 PM, después de más de ocho horas de discusión. Los imputados deberán cumplir los ocho meses de prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación y Corrección de Rafey, Santiago.
Con la medida la jueza se acogió al pedido del Ministerio Público de que los imputados fueran enviados a prisión por ocho meses de prisión y se declarara el caso complejo.
El miércoles, la jueza García se inhibió alegando que la unen estrechos lazos de amistad con los padres de uno de los prevenidos.
No obstante, la Corte de Apelación Santiago rechazó ayer mediante sentencia la inhibición de la jueza García sobre las medidas de coerción en contra de los imputados y ordenó que conociera el caso.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que se siente satisfecha con el veredicto emitido por la magistrada Agueda del Carmen García, porque se acogió en todas sus partes al pedido del Ministerio Público que solicitó ocho meses de prisión preventiva en contra de los tres funcionarios de Aduanas y que se declarara el caso complejo.
ABOGADOS APELARAN
Los abogados de los prevenidos dijeron que apelarán la sentencia y que reorganizarán un nuevo presupuesto para presentarlo al tribunal de apelación.
Reynaldo Henríquez, abogado de Miguel Angel Lazala, dijo que lamentablemente tal como solicitó el Ministerio Público, así se emitió la sentencia.
Subrayó que el Ministerio Público pidió ocho meses de prisión preventiva y que se declarase el caso complejo y que así lo dictó la jueza, lo indica que no hubo variación y demuestra que los jueces no son independientes y que se trata de una sentencia anticipada.
“Simplemente con esta sentencia se evidencia que el Ministerio pide y el juez falla”, dijo al tiempo de manifestar que apelará el caso.
Mientras Mito Núñez, abogado del subcolector de Aduanas Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado electo y director del Instituto Nacional del Tabaco, Adalberto Rosa, dijo que todo evidencia que la sentencia estaba preparada.
El letrado justifica su posición en el entendido de que la jueza en principios cuando el caso le llegó a la mano se inhibió, porque ella entendía que ello le podría traer problemas.
El abogado explicó que los alegatos que hizo el miércoles la magistrada amparada en el artículo 78, ordinal 8 del código de procedimiento que establece que si se tiene algún vinculo de amistad con una persona procesada, impide que el juez que tiene esos vínculos lo conociera.
Subrayó que en Santiago todo el mundo se conoce y sobre todo cuando el padre de uno de los imputados es un diputado electo y un político de carrera.
Núñez manifestó que la Corte evacuó una decisión rechazando una inhibición que hizo la jueza García y prácticamente le obliga que conozca el conocimiento de las medidas de coerción.
Dijo que en el caso de su defendido es una persona que posee arraigo y que no se va a sustraer del procedimiento por que tiene un garante solidario que es su padre Adalberto Rosa y además posee un sin números de prerrogativas sociales, como que es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
No obstante, se quejó porque el tribunal se destapó diciendo que su cliente no tiene arraigo para ser beneficiada a una medida distinta a la que no sea prisión preventiva, por lo que adelantó que apelará la medida.
El diputado electo peledeísta Adalberto Rosa, padre de Rosa Rosario se negó a hablar con la prensa, mientras seguidores y allegado suyo lanzaban todo tipo de improperios y amenazas en contra de los periodistas que trataban de obtener su reacción.
SENTENCIA DE LA CORTE
En su sentencia, la Corte de Apelación expresa que es una práctica insistente de algunos jueces de Santiago de dilatar los procesos, afectando la buena y rápida administración de Justicia.
Además expresa que ese accionar de los jueces es una huida de las responsabilidades que la jurisdicción impone como expresión de la necesaria imparcialidad del magistrado y su respecto por el ordenamiento procesal.
Esta mañana, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente tramitó hacia la Procuraduría de la Corte de Apelación de aquí, la recusación a la jueza interina que anoche hicieron los abogados de tres de los acusados de cometer desfalco en la Dirección General de Aduanas.