Ditrén aboga LMD sea dirigida por un municipalista

El ingeniero Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), espera que el próximo Secretario de la Liga Municipal Dominicana tenga el perfil de un municipalista.

Entiende que el PLD, con mayoría suficiente para determinar quien podría dirigir el organismo asesor de los ayuntamientos, no debe apoyar a los aspirantes sin formación o experiencia en esa área de la administración pública.

La posición de Ditrén, en caso de ser determinante, dejaría fuera de la carrera por la LMD a varios de los políticos que aspiran a manejar los fondos de esa entidad, entre los cuales figuran los reformistas Johnny Jones y Rafaela Alburquerque, y el perredeísta Leonel (Neney) Cabrera, mano derecha del presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

En la lista de los aspirantes, aunque algunos no lo han proclamado oficialmente, figuran Fausto Ruiz, Víctor De Haza y Neney Cabrera por el PRD, y los reformistas José Enrique Sued, Lila Alburquerque, Johnny Jones y se dice que el propio Amable Aristy Castro, cuyo ejercicio de tres períodos consecutivos ha convertido la Liga en un organismo prácticamente infuncional, a pesar de manejar un presupuesto de aproximadamente 800 millones de pesos.

En representación del PLD se mencionan los nombres del saliente alcalde de La Romana y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), doctor José Reyes, y del propio Ditrén, quien fue regidor en tres ocasiones del Distrito Nacional.

En el PRD ha tomado fuerza la idea de no presentar oficialmente a ningún aspirante a la secretaría de la LMD, aunque muchos estarían de acuerdo en aceptar la posición si le es ofrecida a un dirigente reconocido por sus méritos en el área municipal. En ese caso los candidatos naturales serían Fausto Ruiz y Víctor De Haza.

La Ley Municipal 176-07, promulgada en 2007, le quita a la LMD la facultad de distribuir los fondos a las alcaldías y suprime su papel de fiscalizar e intervenir las decisiones propias de los cabildos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *