El ex–fiscal José Manuel Hernández Peguero sugirió a los ayuntamientos que establezcan ordenanzas que prohíban el acceso a locales públicos de personas con armas de fuego, para evitar incidentes trágicos.
“Los ayuntamientos tienen la facultad legal de disponer las condiciones de uso de los espacios públicos, por lo que son competentes para prohibir el acceso a lugares públicos de personas con armas de fuego, entre otras disposiciones, para así garantizar la seguridad ciudadana” expresó Hernández Peguero.
Consideró que para lograr que el ciudadano se sienta seguro al salir de su casa requiere de la participación además del Gobierno de los ayuntamientos, quienes están obligados a trabajar coordinados para ese fin, cuyas acciones deben ser el resultado de las estadísticas que arrojen los lugares y el tiempo en donde más se cometen actos delictivos.
Insistió en que los alcaldes pueden contribuir significativamente en lograr ciudades seguras invirtiendo en la colocación de cámaras de seguridad y el alumbrado de los lugares público más frecuentados, así como en la asignación de policías municipales.
Hernández Peguero dijo que “los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la urgente necesidad que entendamos que la violencia es adoptada por personas de todos los niveles económicos y sociales, por lo que debemos preventivamente informar al ministerio público tan pronto recibamos amenazas ó nos sintamos agredidos física o verbalmente”.
Las declaraciones del ex–fiscal del Distrito Nacional fueron dadas en el programa Uno + Uno, que conduce el periodista Juan Bolívar Díaz en Teleantillas.