Barahona.- Organizaciones campesinas denuncian que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) se apresta realizar un asentamiento en Los Tres Puentes de Palo Alto, dejando fuera a labriegos que han ocupado esos predios por más de 30 años.
Richard Israel Rodríguez, hablando en nombre de los labriegos, solicitó la intervención del presidente Leonel Fernández, para que ordene detener este asentamiento.
“Estamos preocupado por el asentamiento, porque se han dado una serie de irregularidades, ese asentamiento aísla completamente a los verdaderos agricultores que han luchado por más de 30 años”, apuntó.
Señaló que los labriegos de Palo Alto y Jaquimeyes han sido dejados fuera por los funcionarios del IAD en esta ciudad, cuando son los verdaderos agricultores que merecen un pedazo de predio para las labores agrícolas.
Rodríguez dijo que es el presidente de una federación, “y ni si quiera estoy en uno de los listados que se han hecho para el reparto de los terrenos de Tres Puentes en Palo Alto”.
“La mayoría de los agricultores de Palo Alto no están en ese listado, porque la dirección del IAD ha hecho lo que ha querido en ese sentido”, puntualizó. Demandó de las autoridades del IAD que se abstengan de efectuar el asentamiento, que se realizaría en los próximos días.
Dijo que la comisión designada por el director del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel, para investigar la situación no ha realizado su trabajo, a pesar de que vino fue a esa ciudad, con tales fines.
Rodríguez advirtió que el asentamiento no se puede realizar, ya que en el lugar no hay canales de riesgo y la tierra esta baldía. El asentamiento campesino se realizaría en unas ocho mil tareas para labores agrícolas y ganado.